17 de Mayo. Día mundial del Reciclaje

Día mundial del Reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en muchas partes del planeta. Esta efeméride tiene por objetivo principal lograr una conciencia ecológica sólida, que permita a la población tratar los residuos urbanos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático, y de esta manera proteger el medio ambiente.

Se ha hecho una costumbre la cual aprovecha muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje. Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson, se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858, por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

recicla

LA CADENA DE RECICLADO POSEE VARIOS ESLABONES:

- Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI).

- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.    

 - Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)

- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

- Reciclador final: donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc).

¿VALE LA PENA RECICLAR?

La producción de basura aumenta sin cesar desde hace un siglo. De no ser tratados adecuadamente , pueden constituir una importante amenaza para el medio ambiente.

Para reducir los desechos lo más importante es lograr la reducción de la cantidad de residuos generados y fomentar el reciclaje, pero lamentablemente este objetivo sigue estando lejos en muchos paises.

Según indica la Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos elaborada por el PNUMA, la mitad de la población mundial, no tienen acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método de eliminación de residuos predominante en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos.

La urbanización, la industrialización, el aumento de la población y el desarrollo económico son algunos de los fenómenos que están contribuyendo al aumento de los residuos, así como a que su complejidad y su peligrosidad sean cada vez mayores. En el año 2012 se generaron más de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y se estima que para 2025 se estarán produciendo 2.200 millones de toneladas al año.

BASURA DE TODOS LOS COLORES:

Los desechos o residuos producidos por las actividades humanas se pueden clasificar de numerosas maneras, por ejemplo dependiendo de su composición en:

- Residuos Orgánicos: todo desecho de origen biológico, como son los residuos que se producen de la comida. En muchos países se utilizan, reciclan para crear compost o abono orgánico.

- Residuos Inorgánicos: son residuos de origen industrial o de procesos artificiales como son los plásticos, aluminio, vidrio, papel, etc.

- Residuos mezclados: Son aquellos que resultan de la mezcla de los dos anteriores, estos residuos necesitan la utilización de muchos sistemas de separación de residuos y de energía para poder hacer una clasificación, y en muchos casos no es posible separarlos.

- Residuos peligrosos: Son aquellos que ya sean de origen orgánico o inorgánico representan un peligro potencial por si mismos, y deben de tener un tratamiento especial. Como son los residuos de material infeccioso, residuos radiactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

También se pueden clasificar según su origen en tres grupos: los domésticos (basura embalajes), los industriales (hidrocarburos, metales disolventes y los agrícolas (residuos de madera).

EL CICLO DE RECICLADO:

Actualmente, es posible reducir el volumen de basura reduciendo por ejemplo los embalajes o adquiriendo productos cuya fabricación reduzca al máximo el impacto en el medio ambiente. Pero es imposible no fabricar desechos, pues el “homo sapiens”, siempre tendrá que comer, vestirse o calzarse. Para intentar frenar sus consecuencias sobre el medio ambiente, hay que organizar su recogida, transporte, tratamiento y eliminación.

Las primeras etapas son la recogida y la clasificación de los residuos para facilitar su reciclaje y reinserción en el ciclo de producción. Algunos materiales, como son el vidrio y el acero, pueden reciclarse infinitamente. Otros como el papel o el cartón, unas diez veces.

De esta manera, a su vez que reducimos la acumulación de la basura en los vertederos, ahorramos recursos naturales, como la energía o el agua. En el caso del vidrio, su reciclaje ahorra un 33% de energía, en comparación con la fabricación de un vidrio nuevo. No sólo las materias sólidas puedes reciclarse, por ejemplo los excrementos de los animales de granja, pueden descomponerse y transformarse en biogas, mediante sistemas naturales que se denominan biodigestor. Los desechos agrícolas alimenticios, incluso el barro de las centrales de depuración de aguas pueden transformarse en compost para enriquecer los suelos.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

- Contenedor Amarillo: en él deberás depositar SÓLO envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur…), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, …) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas…, y de otros alimentos como azucar, legumbres…).

- Contenedor Verde: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

- Contenedor Azul: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

EL RECICLAJE TIENE TRES CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS PRINCIPALES:

- Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

- Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).  

Fuente: concienciaeco

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
27 dE abril dEl 2015
comments powered by Disqus