7 Heroínas del Medio Ambiente

Día Internacional de la Mujer

Como todos los 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha digna de ser conmemorada para exaltar el trabajo y la lucha de la mujer a lo largo de los tiempos, y sobre todo la dignidad y el respeto hacia su condición como coherederas de la vida.

La igualdad de género sigue siendo un tema tabú en algunas regiones del mundo, sin embargo muchas mujeres no se han dado por vencidas, incluso en las situaciones más difíciles, sobre todo en países donde se la considera un ser de segunda categoría.

Por tal razón, Masiva Ecológica honra aquellas heroínas que intentan crear y dejar un mundo mejor para las generaciones venideras, verdaderas defensoras del Medio Ambiente, que han luchado contra viento y marea para proteger la naturaleza que nos brinda nuestro planeta.

Nombres hay muchos, algunas han saltado a la palestra pública, otras han quedado en el anonimato, pero lo que si es cierto, es que sin el esfuerzo de ellas algunos lugares, animales o plantas no existirían sobre la faz de la tierra.

7 HEROÍNAS DEL MEDIO AMBIENTE

1. INGRID NEWKIRK.

La inglesa Ingrid Newkirk es una las defensora de los derechos de los animales más conocidas a nivel mundial, es presidenta y cofundadora de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la organización más grande del mundo dedicada a esta ardua tarea, con más de 35 años de lucha.

ingrid newkirk

2. DIAN FOOSEY

La zoóloga estadounidense Dian Foosey dedicó su vida entera a salvaguardar los gorilas de montaña en Ruanda y el Congo. Su testimonio de vida paso a la posteridad en la increíble película “Gorilas en la niebla”.

Dian Fossey

3. WANGARI MAATHAI

Wangari Maathai, quizás la mayor activista medioambiental de la historia, fue una bióloga y ecologista keniana, Premio Ambiental Goldman 1991 y Nobel de la Paz 2004. Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa que logro la increíble siembra de más de 30 millones de árboles en áfrica y la creación de miles de empleos para las mujeres de su tierra.

 Wangari Maathai

4. ANITA RODDICK

Fundadora de The Body Shop y activista desde que el término “ecología” todavía no tenía el sentido que tiene hoy, fue una ferviente luchadora a favor los derechos de los animales, reconocida y galardonada por distintas organizaciones a nivel mundial, como la ONU, PNUMA, el Gobierno Británico, entre otros.  

Anita Roddick

5. BERTA CACERES

Berta Cáceres fue una defensora del medio ambiente de las comunidades indígenas de Honduras, organizó al pueblo lenca y logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico en el Río Gualcarque, sagrado para los nativos y vital para su supervivencia. Su esfuerzo y valentía le valió el Premio Ambiental Goldman 2015, sin embargo y después de miles de amenazas en su contra, fue vilmente asesinada por su labor ambientalista. 

Berta Caceres

6. LEELA HAZZAH

La Doctora Leela Hazzah ha dedicado su vida a la conservación de los leones. Mientras aun estudiaba su maestría en biología de la conservación, su investigación la llevo a Kenia, donde empezó a ver de primera mano la rápida desaparición del rey de la selva africana, debido a la pérdida de su hábitat y al conflicto entre humanos y leones. Fue así como creo la organización sin fines de lucro “Lion Guardians”, que convirtió a los guerreros masái (quienes tenían una tradición de matar leones) en protectores de leones.

leela hazzah

7. JANE GOODALL

La zoóloga y antropóloga británica Jane Goodall, ha dedicado 55 años al estudio y defensa de los grandes primates, por lo cual se considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Con más de 25 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.

jane goodall

Realizado por: JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
08 dE marzo dEl 2016
comments powered by Disqus