A más tiendas tradicionales y mercados municipales, ciudades más saludables

El entorno alimentario influye sobre enfermedades como la obesidad

Investigadores de las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins comparan el entorno alimentario de la Ciudad de Madrid (España) y Baltimore (EE UU) en un artículo publicado en la revista Preventive Medicine.

ciudades-saludables

               Fuente: noticiasdelaciencia

En Madrid, la prevalencia de obesidad ronda el 14,3%, mientras que en Baltimore esta prevalencia alcanza un 34%, según datos del departamento de salud de la ciudad Estadounidense y de atención primaria de la capital Española.

En el área de Madrid se destaca la presencia de comercios tradicionales (fruterías, pescaderías,.. Donde predominan los alimentos frescos y saludables), esto no se encuentra en Baltimore donde abundan las tiendas de conveniencia, es decir, con horarios muy extensos y gran cantidad de comida preparada.

Además, en Madrid, el 63% de los comercios presentes en áreas de estudio tenían a la venta variedades de fruta, frente a un 53% de las tiendas de Baltimore.

Los resultados de este estudio resaltan la importancia de las tiendas tradicionales y de los mercados municipales como elementos saludables en las ciudades, y como posible estrategia preventiva del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con una alimentación poco conveniente.

Las conclusiones también muestran las diferencias en cuanto a la accesibilidad de ambas ciudades. En Madrid un 77% de los residentes viven a una distancia menor de 200 metros de una tienda con una alta disponibilidad de alimentos saludables. Y el 23% restante, entre 200 y 400 metros de un comercio de esta categoría.

Sin embargo, en Baltimore solamente 1% de los residentes tenían acceso a menos de 200 metros con una tienda de alto índice de alimentos saludables. Un 13% de los residentes vivían a una distancia de entre 200 y 400 metros, y la mayoría de los residentes (82%) se encontraba, al menos, a una distancia de 800 metros. Estos resultados resaltan como un entorno urbano diseñado para favorecer al peatón frente al carro, puede influir sobre los hábitos alimenticios, y por lo tanto, sobre la salud de los residentes.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
25 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus