A un año del asesinato de la activista Hondureña

Controvertido proyecto hidroeléctrico en Honduras

Fecha: 8 de marzo de 2017.

 

Su campaña contra agua zarca le llevó años, le valió un premio y le quitó la vida. A un año del asesinato de la activista hondureña, organizaciones nacionales e internacionales aseguran que el contexto del país hace dificil prever como será el futuro de agua Zarca.

proyecto-hidroelectrico-honduras

                      Fuente: bbci

Las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica fueron paralizadas tras el crimen de Cáceres. “Sabemos que hay una suspensión temporal del proyecto pero que la licencia sigue vigente, osea que en cualquier momento ese proyecto puede volver a arrancar”, comenta Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de la Amnistía Internacional.

Guevara Rosas se reunió en Honduras con altos funcionarios del gobierno para entregarle más de 80.000 firmas de personas que demandan justicia por el caso de Cáceres. “El proyecto sigue vigente, lo atribuimos a que se trata de grandes intereses políticos y económicos que hay detrás. No sabemos por qué el gobierno no está tomando ninguna acción, porque no es información que comparten”, dice Guevara Rosas.

Cáceres ganadora del premio Medioambiental Goldman en 2015, organizó al pueblo Lenca, la mayor etnia indígena del país, en su oposición a la represa de agua Zarca, cuya construcción sobre el río Gualcarque, sagrado para los indígenas y vital para su supervivencia, encontró resistencias en la comunidad.

La campaña de la activista logró que la firma estatal  China Sinohydro retirara su participación.

La construcción de la central se inició en 2014 y estaba previsto que fuera terminada a fines de este año, pero la compañía anunció en Mayo, dos meses después del asesinato de Cáceres, que el proyecto ingresaba en una “fase de revisión”.

“La revisión o evaluación que se está realizando en este momento apunta a direccionar la inversión social para garantizar que la misma tenga un alto impacto positivo en las comunidades”, señala la firma.

Una vez finalizada la evaluación, la firma comunicará posiblemente las fechas en que comiencen las operaciones.

“Es preocupante que no se esté atendiendo el problema de raíz y que estas empresas continúan con estos proyectos en lugares donde ni siquiera se ha hecho una consulta”, se lamenta Guevara Rosas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró esta semana que el estado tiene que hacer lo que esté en la Ley y en sus manos para hacer justicia porque el crimen no puede quedar impune. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
08 dE marzo dEl 2017
comments powered by Disqus