Acribillado en Honduras compañero de la asesinada activista Berta Cáceres

El mundo lamenta el asesinato de otro activista

A pocos días de la muerte de Berta Cáceres, fue acribillado Nelson García (39), compañero de Cáceres en el Consejo Cívico de Organizaciones populares e indígenas de Honduras (COPINH).

El crímen se efectuó en medio de un desalojo efectuado contra la comunidad de Río Chiquito, en el cual aproximadamente 100 policías, 20 efectivos de la policía militar, 10 del ejército y varios de la DGIC invadieron el territorio recuperado por 150 familias.

En las redes sociales se especula fuertemente de las muertes “por encargo”. El país centroamericano autorizó una serie de proyectos energéticos de bajo costo para las empresas luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en el 2009. Desde esa fecha, Honduras se convirtió en uno de los países más peligrosos para los activistas, teniendo el promedio más alto del mundo de asesinatos de líderes ambientalistas por cantidad de población: entre 2010 y 2014 sumó 101 crímenes fatales.

El desalojo se efectuó de forma pacífica e incluyó diálogo con los dirigentes informó la policía de Honduras.

Gustavo Castro, activista mexicano y miembro del COPINH, es el único testigo de la muerte de Berta Cáceres. El redacta una carta abierta la cual la titula “Mi vida corre peligro”. Actualmente existe una fuerte campaña impulsada por amnistía internacional para que Castro sea refugiado en su país natal.

gustavo-castro

                  Fuente: pbs.twimg

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE marzo dEl 2016
comments powered by Disqus