Acuerdo Histórico de la COP21

COP21 aprueba primer acuerdo universal de lucha contra el cambio clim√°tico

Luego de dos semanas de debate, los 195 países aprueban un acuerdo histórico, definitivo y vinculante en la lucha contra el cambio climático.

El pasado viernes la cumbre del clima aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que los países desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a pasar hacia una economía baja en carbono.

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, dió el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo: “Acabamos de algo grande”, en medio de los abrazos y aplausos presentes.

cop21

                  Fuente: elpopular.pe

El objetivo del acuerdo aprobado es mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”. Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático de cada una de las 196 partes del acuerdo y obliga a los países a rendir cuentas y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

Defensores del medio ambiente consideran que el texto del acuerdo refleja la intención de alejarse del uso de combustibles fósiles, sin embargo, ellos afirman que se hubiese realizado más si los países firmantes hubieran adoptado compromisos concretos.

El Secretario General de la ONU, Ban-Ki-moon, a sus 71 años, lleva casi una década viajando por el mundo para lograr un acuerdo global para frenar el calentamiento global. “Es un punto de inflexión decisivo en nuestros esfuerzos comunes para hacer sustentable y próspera la vida de los pueblos, así como la salud del planeta”, dijo Ban Ki-moon a Reuters.

El secretario general de la ONU, será el anfitrión de la ceremonia donde se firmará el acuerdo el 22 de Abril de 2016. Luego liderará una reunión en Mayo para fomentar las futuras acciones de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

Los países desarrollados deberán proporcionar apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intesnificación de las sequías y los huracanes.

El documento de París establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como mínimo de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.

El el 2018, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

Según el acuerdo al que se llegó en las Conferencias de las Partes (COP21), cuando este cobre efecto, las revisiones se realizarán cada cinco años , a partir de 2023.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
14 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus