Alternativas ecológicas

La sostenibilidad del hogar pueden lograr ahorrar mucha energía

Con el calor se dispara el uso del tradicional aire acondicionado. Sin embargo existen alternativas más ecológicas que ayudan a mantener fresca la casa, como el uso de la energía del interior de la tierra.

Carlos Nieto, arquitecto de Acre Arquitectura, ha explicado que en invierno se extrae el calor del suelo para calentar las viviendas y en verano se hace la inversa, se extrae el calor de la vivienda y se inyecta en el suelo.

En Madrid, en un edificio de tres plantas, se ha instalado un sistema de calderas que enfría el agua gracias a la geotermia. En cada vivienda hay un suelo radiante, un sistema de tubos por el que circula el agua fría refrescando las habitaciones.

alternativas-ecologicas

                 Fuente: static.betazeta

De esta manera, los vecinos se ahorran un 80% de energía, frente a las instalaciones de aire acondicionado.

En otras alternativas ecológicas para la sostenibilidad del hogar, se encuentra un aparato que enfría el aire del exterior  gastando diez veces menos de electricidad que un sistema convencional.

Este sistema no utiliza ningún tipo de líquido refrigerante que “tiene un potencial de calentamiento global entre 1.000 y 1.500 veces superior al CO2”, según ha explicado Rodrigo Irurzún, ingeniero de Eficiencia energética en Ecoo.

En cuanto al costo, “es un poco más caro en la inversión inicial, pero después te ahorras un montón de dinero durante los años de vida”, ha asegurado Iñaki Alonzo, arquitecto de SaTT Arquitectura Abierta.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
22 dE septiembre dEl 2016
comments powered by Disqus