Ámsterdam quiere luchar contra el cambio climático al dejar de usar gas natural

La idea del municipio holandés es llegar al 2050 como una zona libre de emisiones de CO2

Ámsterdam ha comenzado un ambicioso proyecto de reconversión energética para dejar de utilizar gas natural y convertirse en una zona libre de emisiones de CO2.

La intención del municipio es aprovechar energías limpias como una herramienta para combatir el cambio climático, según informa el diario.

amsterdam-cambio-climatico

                       Fuente: elpais

Para cumplir esto, diez mil viviendas antiguas serán desconectadas del suministro este 2017. 

La proyección es que este número aumente a cien mil hogares en los próximos cuatro años para así llegar al año 2050 libre de emisiones de dióxido de carbono.

Con lo anterior se pretende cumplir con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París que busca, entre otras cosas, mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Esta modalidad ya nutre en hoy en la urbe a unos 70.000 inmuebles servidos por Nuon, una compañía eléctrica y de gas que opera en el país, y también en Bélgica y Reino Unido. La buena disposición de todas las partes se deriva de los problemas de obtención de gas natural del Mar del Norte, para evitar gastos adicionales a los inquilinos, el ayuntamiento ha pedido ayuda al Estado, que debe cumplir a su vez el Pacto Energético Nacional sellado en 2013 por más de 40 instancias, desde empresas y sindicatos a organizaciones ecologistas y financieras, señala, entre otras cosas, un ahorro de consumo energético del 1,5% anual.

Como en estos momentos las compañías eléctricas y de energía controlan también los contadores y las facturas, y hacen grandes inversiones para mantener las infraestructuras, el cambio debe hacerse de forma gradual para que puedan sumarse al mismo.

Como ejemplo de la nueva visión, la concejalía de Sostenibilidad de Ámsterdam recuerda que el Jardín Botánico y el museo Hermitage, sucursal de la sala de San Petesburgo, se ayudan: el primero precisa calor y lo recibe del otro, que genera más aire acondicionado. 

Es el ciclo recomendado por los poderes locales para que “el que produce calor lo devuelva a la red”.
Aunque por ahora los nuevos contratos se firman con inmobiliarias para facilitar el papeleo, la buena disposición de todas las partes se deriva de los problemas de obtención de gas natural del Mar del Norte. 

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
27 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus