Arrecifes de Coral bajo amenaza

El 75% de los arrecifes de coral est√°n en peligro

Existe un alto porcentaje de amenaza de los arrecifes de coral del mundo, debido al cambio climático y a la actividad humana, los cuales ponen en riesgo a los ecosistemas marinos.

arrecife-coral

Fuente: mexico.cnn.com

El Instituto de Recursos Mundiales en un informe titulado Arrecifes en Riesgo, alertó sobre las Amenazas locales, como la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación de cuencas hidrográficas y de origen marino, son responsables de la amenaza inmediata y directa de la degradación de estos arrecifes.

"Este informe sirve como llamado de atención para los responsables políticos, líderes empresariales, cuidadores del océano, y otros, acerca de la urgente necesidad de una mayor protección para los arrecifes de coral", expuso Jane Lubchenco, titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"El informe plantea claras amenazas locales y globales, incluido el cambio climático, que ya están teniendo un impacto significativo en los arrecifes de coral, poniendo el futuro de estos ecosistemas hermosos y valiosos en peligro".

Según nuevos análisis, en el 2030 el 90% de los corales estarán amenazados y para el 2050 casi todas las zonas estarán en riesgo, de los que 75% estarían en niveles críticos.

"Como cualquiera que ha pasado un tiempo cerca del océano sabe, ya  sea buceando, realizando investigaciones o pescando, los arrecifes de coral son una de las fuentes de belleza y asombro del mundo. Son el hogar de unas 4,000 especies de peces y existen unos 800 tipos de coral, ofreciendo un impresionante panorama de la vida bajo el agua”, explica Al Gore, quien es miembro de la junta de directores del WRI, en la introducción del estudio.

Cerca de 275 millones de personas viven en regiones con corales y en más de 100 países y territorios los arrecifes de coral protegen unos 150,000 kilómetros de costas y sus comunidades contra tormentas y erosión.

Por primera vez en este tipo de informes del WRI se identificaron las principales 27 naciones más vulnerables a la degradación y pérdida de arrecifes de coral. Entre ellas se incluyen Haití, Granada, Filipinas, Comoras, Vanuatu, Tanzania, Kiribati, Fiji e Indonesia. Y las ubicadas en el Caribe, desde Jamaica hasta las Antillas Menores, están bajo especial peligro, con cerca del 90% de de todos sus corales amenazados.

“Los arrecifes ofrecen múltiples beneficios para la gente y su economía, siendo una fuente de comida, proporcionando medios de supervivencia, incrementan el turismo, protegen a las costas e incluso ayuda a prevenir enfermedades”, explica el estudio.

Masiva ecológica te invita a cuidar de las bellas Costas protegiendo los corales y así colaborar con nuestro planeta.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
15 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus