Arte en los polos de la Tierra para generar conciencia sobre el cambio clim√°tico global

Artista Xavier Cortad

Xavier Cortada, nació en Albany, Nueva York y creció en Miami, es licenciado por la Universidad de Miami, Escuela de las Artes y las Ciencias, la Escuela de Graduados de Negocios y la Escuela de Derecho.

El artista de Miami ha trabajado con grupos de todo el mundo para producir numerosos proyectos artísticos de colaboración, incluyendo murales de paz en Chipre e Irlanda del Norte, murales de bienestar infantil en Bolivia y Panamá, murales contra el SIDA en Suiza y Sudáfrica, y los proyectos de eco-arte en Taiwán, Hawái, Holanda y Letonia.

Cortada también se ha encargado de crear arte para la Casa Blanca, el Banco Mundial, la Corte Suprema de la Florida, el gobernador de Florida Mansión, Florida Botanical Gardens, Miami City Hall, Miami-Dade County Hall, el Museo de Arte de Miami, el Museo de Ciencias de Miami, el Museo de Historia de la Florida, y el Museo de Arte Frost.

En esta oportunidad El Artista realizo un proyecto en el polo Sur en el cual compró 12 pares idénticos de zapatos negros y los envió a la Antártida.

Cortada también capturó citas de periódicos de la gente a través de las 24 zonas de tiempo sobre el impacto del cambio climático en sus vidas.

En la Antártida, Cortada pintó las longitudes aproximadas del país en el que la cita se originó dentro de 24 zapatos (en el Polo Sur cada uno podría ser alineado con la longitud correspondiente al lugar de la Tierra donde se originaron las voces).

POLO SUR

Para pintar los zapatos, Cortada utilizo pintura acrílica mezclada con muestras de suelo de los valles secos de la Antártida, uno de los lugares de la Tierra más susceptibles al cambio climático.

Cortada luego voló al Polo Sur y colocolo zapatos en 24pulgadas de separación en un círculo a lo largo del Polo Sur, cada uno alineado con su correspondiente longitud ya que se reunieron en el Polo Sur.

El artista luego se dirigió a la longitud de 0 grados, el primer meridiano, y caminó hacia la derecha alrededor del polo, parando en cada zapato para recitar cada una de las 24 citas.

La colocación de los zapatos junto a la otra como un proxy para la gente de todo el mundo para conceptualmente disminuir la distancia entre ellos.

Somos una comunidad global. La creación de esta instalación en un continente sin fronteras, el artista apunta a disminuir las barreras artificiales en el mundo por encima de ella. Voces de pie al mismo tiempo en su lugar (longitud) en todo el mundo y centímetros de distancia el uno del otro.

En el polo norte Cortada pinto y coloco 24 zapatos de mujeres en un círculo alrededor del Polo Norte, cada uno representa a una persona que vive en una parte diferente del mundo afectados por el cambio climático.

Estos zapatos fueron colocados uno junto al otro en sus respectivas longitudes como un proxy para la gente en el mundo de abajo. 

Después de colocar los zapatos, Cortada fue a cada zapato y recitó la proclamación de cada persona que vive en esa longitud sobre cómo el cambio climático afecta o lo afectará. Cortada repitió las mismas declaraciones que leyó en el Polo Sur cuando inicialmente creó la instalación longitudinal allí el 4 de enero, 2007.

Cortada instalo el trabajo en el Polo Norte como parte del proyecto de artista "90N", una Fundación de Nueva York para las Artes patrocinado.

Fuente: cortada.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
14 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus