Artesanía ecológica, un ejemplo de industria creativa

Las buenas prácticas medioambientales

Actualmente, las buenas prácticas medioambientales son un asunto que cualquier empresa debería considerar como imprescindible. El consumidor cada vez está más concienciado con el desarrollo sostenible y percibe que los productos ecológicos tienen un valor añadido, en muchos casos incluso se exige que los productos adquiridos sean producidos de forma sostenible.

Además, el valor de lo artesanal está en auge, las cosas únicas ganan puestos frente a lo fabricado en serie, dan personalidad a los productos que adquiere el consumidor. Cada vez es más habitual que las personas deseen productos exclusivos.

En el sector artesanal es más habitual encontrar productos ecológicos, ya que la fabricación de estos facilita el uso de materiales naturales.

Hasta hace unos años, los productos ecológicos no tenían mucha difusión, ya que, solo podían adquirirse en mercadillos y algunos pequeños comercios. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar algunos negocios con venta online de artesanía ecológica. Es en este aspecto relativo a la distribución, en el que encontramos la innovación.

Un ejemplo de este tipo de negocios lo encontramos en Shiba bisuteria, una empresa de bisutería artesanal, en la que los productos están confeccionados con materiales 100% naturales procedentes de distintas partes del mundo, fabrican con cuero y semillas, aunque su especialidad e innovación es la introducción de capim dorado, una fibra vegetal de la región de Jalapao (Brasil) trabajada en exclusiva por familias de artesanos de la zona.

Este proyecto, no solo es sostenible con el medio ambiente, también es responsable socialmente, ya que, la empresa trabaja en colaboración con una familia de artesanos para garantizar un futuro mejor a próximas generaciones.

Otro ejemplo de este tipo de negocios de complementos es Upcycled, un innovador taller artesanal que se caracteriza por reutilizar los materiales en desuso existentes de una manera artística y a la vez respetuosa con el medio ambiente para crear diseños exclusivos de bisutería de moda ecológica con un alto valor añadido, durabilidad, gran impacto visual y funcionalidad, reduciendo el gasto energético y las emisiones contaminantes, promoviendo la facturación de piezas únicas producidas localmente a pequeña escala y elaboradas completamente a mano.

Otro tipo de negocio artesanal y ecológico es Green Habit, en este caso, se trata de una tienda online de productos ecológicos cotidianos, no solo complementos, también, artículos verdes de eco moda, cosmética natural o ahorro energético, para los niños, el eco hogar, la oficina o el tiempo libre, eco diseño para un día a día más saludable y amigable con el medio ambiente, productos de alta calidad eco avalados por certificados ecológicos y fabricados siguiendo las buenas prácticas, criterios solidarios o Comercio Justo.

Fuente: mastercomunicacion.ua.es

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
01 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus