Aumenta la deforestación en América Latina

Agricultura comercial generó casi el 70% de deforestación

Según el nuevo informe de la FAO, la principal causante de la deforestación en América Latina es la agricultura comercial.

Un estudio citado por el SOFO (el estado de los bosques del mundo) sobre las causas de deforestación en siete países de América del Sur evidenció la relación entre la deforestación y la expansión del pastoreo extensivo.

La expansión de los pastos causó la pérdida de al menos un tercio de los bosques en seis de los países analizados, la excepción fue Perú, donde el aumento de las tierras de cultivo en pequeña escala fue el factor dominante de la deforestación, causando el 41%. 

deforestacion

                   Fuente: codeff.cl

En Argentina, la expansión de los pastos fue responsable del 45% de la deforestación, mientras que la expansión de las tierras de cultivo comerciales, respondió por más del 43%. En brazil más del 80% de la deforestación se asoció a la conversión de tierras en terrenos de pastoreo. 

En varios países del mundo, las subvenciones agrícolas a gran escala han fomentado la deforestación ya que aumentan la rentabilidad de la producción agropecuaria y generan presión por ampliar la frontera agrícola.  

Una opción de política para evitar esto es vincular los incentivos y mecanismos de fomento público que recibe la agricultura comercial al cumplimiento de normas ambientales.

El SOFO destaca que sólo una reforma de este tipo en Brazil, que vinculó las subvenciones al crédito rural con criterios ambientales, evitó la pérdida de 270.000 hectáreas de bosques que habrían sido deforestadas  para incrementar la producción de carne de vacuno.

La iniciativa bolsa verde de Brazil es otro ejemplo, un programa de transferencia condicionada de efectivo que entrega recursos a miles de familias pobres a cambio de que mantengan la cubierta vegetal y gestionen de forma sostenible sus recursos naturales. 

Según el SOFO, luego de que la deforestación alcanzara su valor máximo en Costa Rica en la década de 1980, hoy los bosques cubren el 54% de su superficie, gracias a cambios estructurales realizados en la economía y la prioridad otorgada a la conservación y a la gestión sostenible de los bosques.

En Uruguay, la supoerficie de plantación forestal, aumentó al rededor de 40 mil hectáreas al año, en el período de 2008 al 2011, una inversión anual estimada de 48 millones de dólares.  

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
29 dE septiembre dEl 2016