Cambio climático impacta al canal de Panamá

Autoridad del Canal de Panamá informa aumento de la temperatura en la cuenca hidrográfica por medio de monitoreos

Fecha: 11 Septiembre de 2018.

Se trata de una variación climática que alerta a la Autoridad del Canal de Panamá, tomando en cuenta que el resultado de este cambio se traduce en un déficit hídrico marcado en los últimos cinco años.

Estos datos fueron recabados por medio de monitoreos anuales en las estaciones hidrométricas ubicados en los ríos principales: Chagres, Pequení, Boquerón, Trinidad y Cirí Grande, así como para los embalses Gatún y Alajuela.

cambio-climatico-canal-panama

                   Fuente: laestrella

Aunque a primera vista la cifra de 0.5 grados centígrados parezca baja, para Carlos Vargas Vicepresidente de Agua y Energía de la ACP, es “mucho” si se consideran parámetros como el acuerdo de París, firmado en Francia en 2015 por 195 países.

En el caso de la cuenca hídrica del canal, ya hay algunos patrones definidos: más sequías y lluvias inusuales. Por ejemplo, el 2017 resultó un año seco en las subcuencas del embalse Alajuela y del embalse Gatún.

Incluso por quinto año consecutivo (2013-2017), los caudales de los ríos y aportes a los embalses terminan con déficit hídrico en 20% con respecto al promedio histórico. De hecho, una evaluación por 56 meses (abril de 2013 hasta diciembre de 2017), la ACP se encontró con que en 51 meses los caudales estuvieron por debajo del promedio en cuanto a sus aportes a la cuenca hídrica del canal.

“Lo que queríamos demostrar es que ya contamos con evidencia científica del cambio climático en el país”, comentó Vargas.

Estos cambios bruscos en el clima de los que hablan en la ACP también tienen consecuencias económicas. Por ejemplo, el último fenómeno de El Niño (2015-2016), que aumenta la sequía, tuvo un impacto negativo de 40% millones en la actividad del canal. 

La APC ha implementado medidas de conservación de agua, como la no generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, la eliminación de asistencia hidráulica en la operación de las esclusas y los esclusajes conjuntos, que incluyen en tránsito de más de un buque en una esclusa.

Otras de las alteraciones detectadas revelan que el nivel del mar en la entrada norte del Canal de Panamá (Mar Caribe) está aumentando a razón de 2 milímetros por año. Esto coincide con el aumento de inundaciones en Colón, Bocas del Toro y La Comarca y Guna Yala durante los últimos años.

Freddy Picado, Director del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, planteó que para analizar y evaluar el tema de las lluvias, se requieren mínimo 30 estaciones de medición de lluvia que permitan descifrar el comportamiento de los aguaceros en tiempo real en la Ciudad de Panamá.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:


suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
12 dE septiembre dEl 2018
comments powered by Disqus