China, el basurero electr贸nico del mundo que amenaza al planeta

El 70% de los desechos electr贸nicos generados a nivel mundial terminan en este pa铆s

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu vieja laptop o teléfono celular cuando lo tiras a la basura?

Es probable que algunos de esos electrónicos viejos terminen en China.

Según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "China parece ser ahora el mayor vertedero de desechos electrónicos en el mundo".

En la basura electrónica, o e-waste, hay de todo, desde televisores, refrigeradores y sistemas de aire acondicionado hasta esa vieja computadora de escritorio que puede acumular polvo en tu closet.

Muchos de estos gadgets inicialmente fueron fabricados en China. Debido a un extraño giro en la economía global, gran parte de esta basura electrónica regresa a morir al país asiático.

BASURA ELECTRONICA

De acuerdo con los datos de la ONU, aproximadamente el 70% de los desechos electrónicos generados a nivel mundial terminan en China. Gran parte de ellos llega a través de canales ilegales debido a que bajo las convenciones de la ONU, existe una prohibición específica en que los desechos electrónicos sean transferidos de países desarrollados como Estados Unidos a países como China y Vietnam.

Durante la última década, la ciudad de Guiyu en el sureste de China, situada en la principal zona de fabricación de China, ha sido un centro importante para la eliminación de desechos electrónicos. Aquí cientos de miles de personas son expertos en el desmantelamiento de la basura electrónica del mundo.

Aparentemente, en cada calle los trabajadores se sientan en el pavimento afuera de los talleres mientras arrancan las entrañas de electrodomésticos con martillos y taladros. Los caminos en Guiyu están llenos de paquetes de plástico, cables y otros desechos. Los componentes son separados de acuerdo a su valor y potencial para ser revendidos.

En ocasiones, parece que los trabajadores arrancan una cosecha gigante de plástico, especialmente cuando las mujeres se paran en las carreteras y examinan "campos" de chips plásticos que llegan hasta los tobillos. En un taller, los hombres cortan sacos de estos chips plásticos, que después vierten en grandes tinas de fluido. Luego utilizan palas y sus propias manos para remover esta mezcla sintética.

"Vendemos este plástico a Foxconn", dijo uno de los trabajadores, refiriéndose a la empresa taiwanesa que fabrica productos para muchas empresas globales de electrónicos, incluidas Apple, Dell y Hewlett-Packard.

BASURA ELECTRONICA

UN TRABAJO SUCIO Y PELIGROSO

Reciclar en Guiyu es un trabajo sucio y peligroso. "Cuando el reciclaje se hace apropiadamente, es algo bueno para el medio ambiente. Al hacerlo de forma primitiva como lo hemos visto en China, es altamente devastador para el medio ambiente local.

Gran parte de la contaminación tóxica se produce por las placas de circuitos, plástico y cables de cobre que se queman, o porque las lavan con ácido hidroclórico para recuperar metales valiosos como el cobre y el acero. Este proceso contamina a los trabajadores y al medio ambiente con metales pesados tóxicos como el plomo, berilio y cadmio, al mismo tiempo liberan cenizas de hidrocarburos en el aire, agua y tierra, de acuerdo con el informe. Para los que visitan Guiyu por primera vez, el aire les deja una sensación de ardor en los ojos y la nariz.

TECNOLOGÍA TÓXICA

Los estudios realizados por el Colegio Médico de la Universidad Shantou, en China, reveló que muchos niños examinados en Guiyu tenían niveles de plomo más altos de lo normal en su sangre, lo que puede impedir el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central.

Montones de chatarra tecnológica han sido tirados en un campo de lodo justo afuera de la ciudad. Allí, los búfalos pastan y se empapan en estanques rodeados de montones de componentes electrónicos con etiquetas que dicen Hewlett-Packard, IBM, Epson y Dell.

Los enormes animales casualmente pisoteaban montones de vidrios, que claramente habían sido retirados de monitores de video.

Las pantallas planas a menudo utilizan mercurio, un metal altamente tóxico. Las liberaciones de mercurio pueden ocurrir durante el desmantelamiento de equipo como las pantallas planas.

La mayoría de los trabajadores en Guiyu involucrados en el negocio de los desechos electrónicos son migrantes de regiones necesitadas en China y con una educación pobre. Muchos de ellos minimizaron el daño potencial que la industria podría causar a su salud. Varios migrantes dijeron que aunque el trabajo es difícil, les da más libertad que trabajar en fábricas donde los niños no pueden entrar a los locales y tienen horarios estrictos.

Uno de los habitantes en Guiyu menciona: ”recuerdo que en 2007, cuando vine por primera vez aquí, había una inundación de basura", dijo Wong, un hombre de 20 años que transportaba montones de desechos electrónicos en una motocicleta con un remolque enganchado a ésta. "Antes las personas lavaban metales, quemaban cosas y eso dañaba gravemente sus pulmones", añadió Wong. "Pero ahora, las autoridades se han puesto más estrictas".

Un grupo de agricultores que había migrado de la provincia vecina de Guangxi para cultivar arroz en Guiyu dijo que no se atrevían a beber el agua del pozo local.

El jefe del grupo, quien se identificó como Zhou, tenía otra confesión impactante. "Puede sonar lindo, pero no nos atrevemos a comer el arroz que cultivamos porque es sembrado aquí con toda la contaminación”. Cuando le preguntaron quién comía el arroz cosechado, Zhou respondió: "¿Cómo podría saberlo? Se vendió mucho… no se atreven a etiquetarlo como 'cultivado en Guiyu'. Escribirán que es de otro lugar". No es de sorprenderse si consideramos que el escándalo alimentario más reciente que golpeó al país a principios del mes pasado fue el arroz con cadmio añadido. Los funcionarios en la ciudad Guangzhou, aproximadamente a 400 kilómetros de Guiyu, encontraron niveles altos de cadmio en el arroz y productos hechos a base del cereal.

LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS LOCALES AUMENTAN

Las autoridades chinas tienen éxito en la limitación de suministros de contrabando de basura extranjera, la ONU advierte que el país rápidamente genera su propio suministro de desechos electrónicos.

BASURERO ELECTRONICO

Para evitar un círculo vicioso de contaminación, a causa de la fabricación y eliminación de electrodomésticos, organizaciones ecológicas presionaron a los fabricantes para que utilicen menos químicos tóxicos en sus productos.

"Cuando quieras cambiarlo, o comprar uno nuevo, siempre piensa en la huella que dejas en el planeta".

Fuente: mexico.cnn.com

Artículos de Interés: 

suscr铆bete a Eco World

Suscr铆bete aqu铆 para recibir informaci贸n actualizada, noticias al d铆a y temas de inter茅s.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus