Ciudad ahogada en un río de basura

Basura maloliente serpentea calle de Beirut

En los suburbios de Beirut se observa un río lleno de basura con muy mal olor, algo visto como una plaga surreal y poco higiénica.

En la cosmopólita capital del Líbano, especificamente en la municipalidad de Jdeidehun, un vertedero desbordado se despliega a lo largo de cientos de metros, como consecuencia de una crisis política que lleva meses afectando a Beirut.

basura-beirut

    Fuente: cnnespanol2.files.wordpress

Este problema inició cuando las autoridades cerraron el vertedero principal en Julio de 2015, pero no procuraron una alternativa. En consecuencia la basura comenzó a acumularse en las calles de la ciudad provocando violentas protestas que llevaron al despliegue del ejército.

La acumulación irracional de basura comenzó hace algunos meses y al parecer había una solución cuando una firma británica fue contratada para exportar los desechos a Rusia, pero el pasado viernes, la compañía no presentó los documentos indicados en el plazo acordado que afirmaba que Rusia aceptaría la basura, dijo la portavoz del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción del País Arabe.

Líbano opera bajo un sistema político conocido como “democracia confesional”, en el que el poder político e institucional debe ser distribuido proporcionalmente entre sus diversas comunidades religiosas.

La elección de un nuevo presidente no se ha llevado a cabo desde mayo de 2004, por causa de luchas internas entre las diferentes facciones del parlamento, situación que afecta al país seriamente, entre acusaciones de corrupción, deterioro del sistema eléctrico y de alcantarillado, urbanismo, entre otros problemas.  

La crisis de basura favoreció un popular movimiento de protesta en agosto llamado “apestas”, un nombre que describe tanto a la clase política del país como a la basura presente en las calles.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
25 dE febrero dEl 2016
comments powered by Disqus