Comienza a desaparecer sistema de corales en Florida

Las estructuras que soporta el coral empieza a desintegrarse

Los cientificos dicen que el sistema coralino de Florida, el tercero más grande del mundo, está decayendo rapidamente debido a una variedad de amenazas que mantienen al delicado ecosistema cerca de colapsar más pronto de que cualquiera creería.

Chris Langdon, un biólogo marino de la Universidad de Miami, descubrió junto a su equipo que mientras el agua se convierte en más ácida, debido a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, las estructuras que soporta el coral están empezando a desintegrarse. 

corales-de-florida

                   Fuente: vistaalmar

El proceso de acidificación ocurre debido al ciclo del carbón, la forma natural de procesar el carbón, que el océano absorbe en gran medida. Mientras más se queman combustibles fósiles, las aguas del mar mezclan el dióxido de carbono, el océano no puede procesarlo de la igual forma en que solía hacerlo, lo que termina convirtiéndola en más ácida.

“Cuando le agregas ácido a una piedra caliza, la verás haciendo eferverscencia. Eso es de lo que estamos hablando aqui”, dice Langdon. “Podemos ver definitivamente menos cada año, menos coral que el año anterior”. 

Por otro lado, Robert Carmichael, que trabaja para el proyecto Baseline, una organización no gubernamental que documenta cambios en los ambientes submarinos en todo el mundo.

Carmichael dice que desde que comenzó a bucear en el arrecife de Florida hace más de 30 años, el 93% del área de coral duro ha desaparecido.     

La vida en el arrecife es crítica, dice. Las industrias pesqueras y turísticas dependen del arrecife y actúa como una barrera para limitar la actividad dañina de las olas en la costa, un factor importante en la temporada de huracanes.

Carmichael ha hecho un trabajo extenso para examinar el impacto que le han causado al arrecife los seis flujos de drenaje en esa parte de la costa de Florida. Según Carmichael, los flujos liberan cientos de millones de galones de aguas negras todos los días, incluyendo cantidades sustanciales de fósforo, nitrógeno y otras sustancias que han hecho que los corales estén “groseramente fuera de balance y bajo un ataque del que no tienen una oportunidad razonable de recuperarse”.

Carmichael dice que la cantidad de nutrientes que el vertedero de químicos realiza al océano, ha fortalecido a un enemigo mortal de los corales: las algas.

“Se esta convirtiendo en la especie dominante en el arrecife”. Según Carmichael quien dice que el alga cubre el suelo oceánico y evita que pase la luz solar.   

“La gente que no vive tan cerca no se preocupa mucho, pero deberían recibir el mensaje de que van a ser afectados también”, dice Langdon. “Va a afectar nuestra economía, va a afectar nuestros trabajos”. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
31 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus