Consejos para que los Niños sean Ecológicos en Casa

Aprende como hacer una campaña Ecologica en el Hogar

Los niños aman la naturaleza, los animales, las plantas y su adorado planeta azul. Ellos ya tienen el sentimiento de querer a la Tierra. Solamente les podemos apoyar ayudándoles a organizar unas reglas verdes en casa. Conoce algunos tips para emprender una campaña Ecologica en el hogar:

1. Hagan una asamblea familiar: Cada vez que quieres motivar cambios en casa basados en los valores familiares, es bueno hacer una asamblea familiar.

Aunque es importante ser verde todo el año, se puede aprovechar el entusiasmo del mes de abril, mes de la Tierra, para convocar a toda la familia y planear una campaña verde en casa e inspirar actitudes y compromisos personales y de conjunto.

2. Escojan el enfoque: Para hacer la diferencia en casa, es importante que todos se enfoquen en unas metas comunes. Deben ser muy concretas, como pueden ser:

Limitar el uso del agua: Se puede medir cuánta agua se gasta en un día común en casa, y luego escoger una meta precisa y alcanzable para reducir esta cantidad. Cada litro que se ahorra cuenta. Pongan a los niños a documentar el uso del agua en casa: esta actividad los hará conscientes de la necesidad de monitorear y cuidar el uso del agua.

Reducir la basura. ¿Cuántas bolsas de basura se juntan en casa en un día normal? Invita a tus hijos a analizar el contenido de la basura: ¿Es más orgánica o inorgánica? ¿Cuánto volumen de basura sale de los contenedores de cartón o de plástico? (botellas de PET de refresco o agua, los envoltorios de todos los productos, incluyendo comestibles y no comestibles).Después de este análisis y reflexión en conjunto, se puede llegar a un compromiso.

Por ejemplo: “Vamos a generar una bolsa menos cada día. ¿Cómo? No comprando productos con muchas envolturas, no desperdiciando la comida, etc.”

Conservar la energía. Invita a tus hijos a documentar el uso de los focos en casa en un día normal. Luego deben contar las horas que se queden prendidos los aparatos como la tele y la computadora. Pueden fijar una meta para usar menos focos y limitar el tiempo que los aparatos se mantengan prendidos.

familia ecologica

3. Organicen actividades nuevas: Para cambiar y aumentar el compromiso familiar con el planeta, es importante arrancar con dos o tres actividades especiales para mantener alto el entusiasmo. Aquí hay unas sugerencias:

Hagan un centro de  reciclaje: Consigue unos botes para el vidrio, el papel, el metal y el plástico. Invita a tus hijos a etiquetar cada bote y a vigilar que todos en la familia separen la basura para que estos materiales reciclables se puedan coleccionar. Cuando los botes están llenos, los niños pueden ayudar a meterlos en el auto, y acompañarte a entregarlos al centro de reciclaje mas cercano.

niños

Adopten un animal. Por medio de organizaciones como el WWF, tus hijos pueden patrocinar la conservación de especies en peligro de extinción. Por un pequeño donativo, pueden contribuir a los esfuerzos para proteger a estos animales, recibiendo información y actualizaciones sobre su estado.

Hagan un evento al aire libre: Organicen una mini olimpiada, una acampada en el jardín o una fiesta para nuestra Madre Tierra. Inviten a los vecinos y hagan patente las ventajas de salir a jugar cuando el clima lo permite.

Usar los músculos, correr y brincar afuera es una forma de conservar la energía eléctrica o electrónica (¡nada de juegos de video ni teléfonos celulares!), controlar la obesidad y ponerse en forma como familia.

4. Midan el éxito: Si la familia hizo algún compromiso, es importante que tus hijos tomen el liderazgo en documentar el proceso. ¿Cuántos focos se usaron esta semana? ¿Vamos mejor con el reciclaje? ¿Estamos usando menos agua?

Comprometerse, actuar y luego reconocer los logros es una forma efectiva de cambiar actitudes y hábitos y lograr el cambio verde en casa.

También deben documentar el uso de los autos en un solo día. ¿Es un hecho que se tengan que hacer tantos viajes en auto para hacer algún mandado, o se pueden organizar mejor y comprar todo en una sola vuelta?

También se puede promover las caminatas familiares y las vueltas en bici para reducir el uso de los autos.

casa

Fuente: about.com

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
08 dE abril dEl 2015
comments powered by Disqus