Copenhaguen cero emisiones

Primera ciudad del mundo en 2025

Fecha: 7 de octubre de 2019

Màs de 70 ciudades de todo el mundo se han comprometido en poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles, con el objetivo final de convertirse en ciudades cero emisiones  para 2050. Pero Copenhague, una ciudad de turbinas eólicas, bicicletas y transporte público de calidad, líder mundial en sostenibilidad durante años y Capital verde Europa 2014, cree que puede ir aún más lejos, tiene la intención de hacer este cambio en solo 6 años, para el 2025.

La estrategia de la ciudad se centrará en tres puntos claves: la reducción del consumo de energía, la producción de energía a partir de fuentes renovables y el fomento de la movilidad sostenibles y las bicicletas.

copenhague/cero/emisiones

                 Fuente: vidamasverde

Hay que reducir y consumir mejor la energía. Para alcanzar este objetivo, se trabajará principalmente en la eficiencia energética de los edificios de viviendas existentes y en la creación de un modelo de ahorro de energía en las empresas y en el sector de los servicios. Paralelamente se promoverá la construcción de nuevos edificios como modelo de eficiencia energética y reducción del consumo.

Copenhague es la ciudad con más bicicletas per cápita del mundo y uno de los sistemas de transporte público más eficientes, sin embargo, la movilidad sigue causando entre un 20 y 25% de las emisiones de CO2.

Su objetivo es que al menos el 75% de todos los viajes deben realizarse a pie, en bicicleta o en transporte público, además de utilizar coches eléctricos, híbridos o de hidrógeno tanto como sea posible, mientras los vehículos más pesados tendrán que funcionar con nuevos combustibles como el biogás. 

 copenhague/cero/emisiones

                 Fuente: ecoinventos 

Los esfuerzos realizados para alcanzar el objetivo cero emisiones se verán respaldados por enormes inversiones públicas y privadas, pero esto no frenará el crecimiento de la ciudad, sino que, por el contrario, iniciará un nuevo proceso socioeconómico que combina el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida: el llamado crecimiento verde.

Para los escépticos que no entienden cómo pueden ir de la mano, desde 1990, en la capital danesa, las emisiones de CO2 se han reducido en más de un 40% y en el mismo período ha habido un crecimiento económico al rededor del 50%.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
07 dE octubre dEl 2019
comments powered by Disqus