Corre peligro la vida marina en Belice

Belice aprueba exploración de petróleo cerca de arrecife

En una jugada de peligro para la vida marina, Belice a anunciado planes para comenzar la exploración de petróleo a través de una vasta extensión de sus aguas ricas en sus faunas del mar caribe. El proceso comenzará el 20 de Octubre y tendrá lugar a menos de una milla del frágil Patrimonio de la Barrera de Belice que ha sido dañado por la construcción costera.

costeras-belice

                     Fuente: rackcdn

WWF considera que un derrame de petróleo dentro de las aguas de Belice podría ser catastrófico, no solo para la vida silvestre, también para miles de beliceños que viven de los sistemas costeros marinos sanos. Esto es un llamado para actuar pronto y proteger el arrecife y los tesoros naturales y los beneficios que proporciona.

“Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo en Belice”, dijo Nadia Bood, científico del arrecife de Belice de WWF. “Más de la mitad de la población de Belice, al rededor de 190.000 personas están apoyados por los ingresos generados a través del turismo y la pesca, el aceite pondría el arrecife en riesgo, pero no es demasiado tarde para cambiar esta decisión antes de que comience el daño”.

Las pruebas sísmicas, un proceso que se usa para explorar el petróleo, implica el uso de pistolas de aire para hacer explosión de ondas de choque a través del agua, que son lo suficientemente potentes como para penetrar en el fondo marino. Para los delfines puede causar sordera, disturbios en las comunicaciones y altera los patrones de migración. Y las encuestas han demostrado que también afecta negativamente la tasa de captura para los pescadores.

Una coalición de organizaciones de Belice se ha pronunciado sobre los riesgos que la explotación de petróleo representa para la economía local, y ha pedido al gobierno prohibir el petróleo en alta mar desde cualquiera de las aguas de las Costas de Belice, con el interés de promover un medio ambiente sano y una economía sostenible. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE octubre dEl 2016
comments powered by Disqus