Costa Rica se compromete a ser el primer país carbono neutral para el 2021

El Presidente Luis Guillermo Solís exhorta a la región a asumir su responsabilidad frente al calentamiento climático

Costa Rica se ha comprometido a convertirse en un país carbono neutral para el año 2021, por tal razón su presidente Luis Guillermo Solís  exhorta a los países de América Central a hablar con una sola voz durante la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP 21, en París y asumir su responsabilidad en relación con el calentamiento climático.

La vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 (COP 21-CMP11) se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, con miras a lograr un acuerdo internacional sobre el clima, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.

Según el presidente de Costa Rica, los terremotos, los huracanes, las sequías y los diluvios se intensifican con el cambio climático. Los fenómenos de El Niño y La Niña tienen consecuencias dramáticas en la zona, víctima a la vez de una gran falta de agua y al mismo tiempo de una sobreabundancia.

“Con nuestras experiencias positivas, podemos promover un régimen internacional para reducir las emisiones de CO2 y los tratados internacionales no regulados, para ello conviene hablar con una sola voz, fuerte, para ser escuchados a final de año durante la conferencia de la ONU sobre clima, COP 21”, cito el Presidente Solís.

Las negociaciones continúan y se plantean nuevas discusiones en el seno de la Asociación Independiente de América Latina y del Caribe (AILAC, que incluye Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú). Estas negociaciones no serán fáciles. Si la lucha contra el cambio climático es un tema fundamental, las posiciones difieren entre países heterogéneos. Por ejemplo, Guatemala desarrolla una industria contaminante. Es cierto que los costes de las energías fósiles y del gas natural son inferiores a los de las energías renovables, pero ha llegado el momento de que los países en vía de desarrollo asuman sus responsabilidades.

La Nación Tica ha sido un modelo a seguir en lo que se refiere a la protección de la naturaleza en las ultimas décadas y tiene la autoridad moral para hablar sobre el tema, ya que durante los primeros 75 días del año 2015, el 100% de la electricidad de Costa Rica se ha generado a partir de fuentes de energía renovables.

costa rica carbono neutral

Fuente: lemonde.fr

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
13 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus