Crean bombillo que no necesita conectarse a la red eléctrica

Bombillos autónomos y sostenibles

Ramón Bargalló, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor en Ingeniería Eléctrica, creó Eolgreen, una empresa que ha comenzado a comercializar bombillas autónomas y sostenibles que permite no estar conectadas a la red eléctrica.

EolGreen nació hace 4 años, sabiendo que ya existía esta tecnología autónoma que une la tecnología solar con la eólica. Lo nuevo para ellos era adaptar esta tecnología al clima de España, ya que tiene como desventajas la velocidad de los vientos. Según el Centro Nacional de Energías Renovables, en la mayoría de la península los vientos son débiles y los generadores eólicos necesitan una velocidad rápida para poder comenzar a producir electricidad.

bombillas-eolgreen

Fuente: i.blogs.es

EolGreen decidió hacer un sistema que permitiera generar electricidad con vientos más suaves. La compañía situada en Sant Boi de Llobregat, dirigida por Ramón Bargalló va más allá de crear un alumbrado con el medio ambiente. Su propuesta es un sistema que no emita dióxido de carbono y que esté separada de una conexión eléctrica.

La tecnología desarrollada por Eolgreen cuenta además de los paneles solares con una turbina tipo Boxer desarrollada por la división clean and Wind y está compuesta por 4 palas alveolares a 90 grados cada uno, con una velocidad de arranque de solo 1,4 metros por segundo.

Una de las desventajas es que tiene un costo muy elevado y su ventaja principal es que es eficiente y atractivo visualmente.

Este diseño de Eolgreen tiene un elemento diferenciador respecto a otras turbinas eólicas, ya que utilizan poliuretano de baja densidad, resina epoxi y grafeno para el acabado final, gracias a estos materiales se pueden conseguir flujos aerodinámicos muy buenos, además de la importante estructura para conseguir una velocidad de arranque de 1,4 metros por segundos. En EolGreen eligieron el grafeno por su resistencia, la autofatiga y la autolimpieza para evitar que las bombillas terminen estropeándose.

Los enlaces puros de carbono dan mucha resistencia y elasticidad, creando hexágonos tan minúsculos que no dejen filtrar ni los átomos más pequeños. Con este compuesto no penetra nada en la estructura del bombillo, inclusive confirman que pueden aguantar ácido durante horas si fuese necesario.

bombillos-eolgreen

Fuente: i.blogs.es

Los bombillos EolGreen poseen además dos placas fotovoltáicas policristalinas capaces de producir 100W cada una. Cuentan con fotocélulas para determinar si hay luz o no, además de un sistema de orientación para inclinarse de un lado a otro.

Toda la energía que se genera va a una batería de ferrofosfato que tiene una duración de 10 años. Para la lámpara se ha utilizado un modelo Phillips. Una Selenium con tecnología LED con una liminosidad de 4500 Lumes y una flujometría de 3000, así también con una resistencia de IP66.

El modelo del bombillo tiene una altura de 10 metros y el elemento de iluminación se puede calibrar entre 6 y 8 metros para iluminar mas o menos superficie. Todas están conectadas entre sí a través de una red UHF, que con una conexión GPRS, envían datos cada 30 minutos para hacer los análisis en un panel web.

bombillos-eolgreen

Fuente: i.blogs.es

José Antonio Martínez, responsable técnico del servicio municipal de Sant Boi, explica el coste unitario del bombillo EolGreen, es al rededor de los 6.000 euros. Es una cantidad alta si se compara con un modelo convencional, que la cifra varía bastante y va desde los 400 a los 1.000 euros. Es mucho más caro, pero se debe considerar la instalación, ya que solo hay que montarla, no es necesario pasar cable por la red eléctrica.

bombillos-eolgreen

Fuente: i.blogs.es

El objetivo de EolGreen para este 2015 es tener una producción anual de 700 unidades. “Dependerá de temas de inversiones”.

Hay proyectos abiertos en otras zonas como Estados Unidos, Latino América, Asia, Oceanía. Confirman que las últimas bombillas instaladas se encuentran en Barcelona específicamente en playa Levante.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
16 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus