Crean microturbina que aprovecha el agua de tuberías para generar energía

Ecoemprendimiento de la empresa Flat Tower Ideas

La empresa Flat Tower Ideas con sede en Elche - España, decide innovar en la creación de una microturbina que tiene la capacidad de generar energía eléctrica a través de las corrientes de aguas que se dan en las tuberías.

Sus emprendedores, Abel y Francisco Martínez, pudieron detectar que las turbinas hidráulicas no estaban aprovechando la energía que se produce en las tuberías que se encuentran en las ciudades y el campo, por lo que surge la idea de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, conectando el eje de la turbina con un generador de electricidad, en el que señalan que de “cada 100 partes de energía, se aprovechan 60 y el resto se va en forma de calor”. “Esto es un logro mundial”.

abel y francisco martinez

              Fuente: elmundo.es

¿CÓMO FUNCIONA ESTA MICROTURBINA?

El agua que pasa por las tuberías pasa por los álabes (paletas curvas) que forman parte dela microturbina, donde la maquina hace uso de esta fuerza y la envía a un generador eléctrico que termina por convertirla en energía, donde su potencia dependerá del agua canalizada que pasa por la turbina, la presión y el rendimiento del generador.

Adicionalmente, Francisco Martínez nos comenta que para las ciudades, este sistema es una “revolución”, ya que por ejemplo en Madrid, la turbina instalada en muchos puntos del suministro “podría iluminar 125.000 farolas de LED o 100.000 semáforos, unos dos o tres megavatios de potencia que ahora se están perdiendo”. Siendo la microturbina mucho más liviana en peso que las hidroeléctricas, por lo que podría abastecer de electricidad a “cuatro hogares tamaño medio, generando 1,2 kilovatios por hora para caudales de 10 litros por segundo”.

Por su parte, para los campos y la agricultura, las microturbinas “explotan el agua de las acequias obteniendo la suficiente electricidad para encender las electroválvulas o los motores de riego del campo”, usando esta energía para la red o para el autoconsumo.

Esta innovación ha sido reconocida y apoyada por distintas organizaciones, en donde la empresa Flat Tower Ideas, ha sido escogida por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol en su segunda edición. 

Realizado por Synivec de Rivas

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
16 dE septiembre dEl 2015
comments powered by Disqus