¿Cuáles son las frutas y verduras más tóxicas?

Pesticidas vs Alimentos

La organización Environmental Working Group (EWG), reconocidos por ser guardianes de la salud y el medioambiente, han lanzado la 8va edición de la “Guía de pesticidas en alimentos”.

El estudio expone información actualizada de 45 frutas y verduras que consumimos de manera cotidiana, y de la cantidad de pesticidas que cada una contiene. Los resultados obtenidos por EWG están basados en un análisis de residuos de pesticidas realizado por la  Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

1

Todos los años la EWG publica las “Las 12 más tóxicas” y “Las 15 inocentes”, en alusión a las más dañinas y las más sanas respectivamente.

Estas son las frutas y verduras en la lista de “Las 12 más tóxicas” ordenadas de mayor a menor toxicidad:

1.- Manzanas

2.- Apio

3.- Pimentón

4.- Duraznos

5.- Fresas

6.- Nectarinas

7.- Uvas

8.- Espinacas

9.- Lechugas

10.- Pepinos

11.- Arándanos

12.- Papas

2

Comprar productos orgánicos es la mejor opción, pero si tu presupuesto no lo permite, estas opciones están menos contaminadas y no son una amenaza tan grande para tu salud,“Las 15 inocentes”:

1. - Cebolla

2.- Maíz dulce

3.- Piña

4.- Palta

5.- Repollo

6.- Guisantes dulces

7.- Espárragos

8.- Mango

9.- Berenjena

10.- Kiwi

11.- Melón

12.- Batata

13.- Sandía

14.- Aguacate

15.- Champiñones

2

OTROS DATOS DESALENTADORES:

- El 98% de las manzanas tienen altos niveles de pesticidas.

- Los arándanos arrojaron positivo por 42 tipos diferentes de pesticidas.

- 78 pesticidas diferentes se encontraron en las muestras de lechuga.

- Todas las muestras de nectarina que fueron probadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos tenía niveles de pesticidas.

- Las uvas tienen más tipos de pesticidas que cualquier otra fruta: 64 químicos diferentes.

- 13 pesticidas diferentes se encontraron en una sola muestra de apio. Lo mismo ocurrió con las fresas.

4

PROBLEMAS ASOCIADOS AL USO DE PESTICIDAS

1. - Resistencia genética: se produce porque entre los muchos individuos que componen la población de una plaga algunos poseen genes que hacen que el pesticida no sea tóxico para ellos y estos individuos aguantan la acción del pesticida sin morir. Son precisamente estos que no han muerto los que tienen descendencia y forman las nuevas poblaciones de la plaga que heredan el gen de resistencia y la acción del pesticida contra ellas será mucho menor.

2.- Alteraciones en el ecosistema: otro de los principales problemas asociados al uso de pesticidas es el que estos matan no solo a la plaga, sino también a otros insectos beneficiosos como abejas, mariquitas y otros organismos. De esta forma pueden hacer desaparecer a los enemigos naturales de la plaga o provocar que estos se trasladen a otros lugares, porque ya no encuentran alimento en ese campo y después de un breve periodo, la población de la plaga rebrota y además en mayor cantidad que antes al no tener enemigos naturales.

3.- Provocar la aparición de nuevas plagas: las alteraciones en el ecosistema citadas han provocado, en algunas ocasiones, que organismos que hasta ese momento no eran plagas, al desaparecer otras especies que mantenían controlado su número, se hayan convertido en nuevas plagas.

4.- Bioacumulación: algunos pesticidas tienen estructuras químicas muy estables y tardan años en descomponerse a formas menos tóxicas. En las zonas en las que se echan estas sustancias las concentraciones del insecticida son cada vez mayores y aunque haya pasado tiempo desde la última aplicación el pesticida seguirá presente impregnándolo todo.

5.- Movilidad en el ambiente: otra fuente de problemas en el uso de pesticidas es que no permanecen en el lugar en el que se han depositado sino que se esparcen a través del agua, del suelo y del aire, a veces a grandes distancias.

6.- Riesgos para la salud humana: el contacto con pesticidas puede dañar a las personas en algunas circunstancias. Si el contacto es con altas dosis de pesticidas puede producirse la muerte; pero dosis bajas con largos períodos de contacto también pueden provocar enfermedades como algunos tipos de cáncer, autismo, Alzheimer, Parkinson, depresión y problemas respiratorios. Existe también la sugerencia de que los adultos y niños que viven en las comunidades agrícolas también podrían estar en riesgo de padecer problemas de salud crónicos.

5

Realizado por: JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
17 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus