Datos curiosos sobre la vida marina

Queda mucho por descubrir en el fondo del mar

Según el servicio geológico de los Estados Unidos, la estimación es que los océanos contienen 1.338.000.000 kilómetros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que la tierra tiene un total de 1.386.000.000 kilómetros cúbicos de agua, supondríamos que los océanos tienen el  96,5% de agua del planeta, es decir, mucha agua, pero lo sorprendente es que sepamos tan poco de ellos.

Desafortunadamente, la mayor parte del agua no es útil para los humanos debido a su composición salina. Existen sistemas para desalarla, pero preferimos usar el agua fresca de los ríos.

vida-marina

              Fuente: nauticalnewstoday

Hay cinco océanos y en orden quedarían así: Océano Pacífico  de 168.723.000 kilómetros cuadrados, Océano Atlántico de 85.133.000 kilómetros cuadrados, el Océano Índico de 70.560.000 kilómetros cuadrados, Océano Antártico de 21.960.000 kilómetros cuadrados y el Océano Ártico de 15.558.000 kilómetros cuadrados.

El punto más profundo del océano conocido está en las Fosas Marianas, en el Pacífico Occidental, que tienen una profundidad de 10.994 metros. Además de las Marianas, hay otras zonas de gran profundidad como las fosas de Puerto Rico, en el Atlántico, o las Fosas de Java, en el Océano Índico. 

Otro dato curioso es que los océanos se mueven con gran lentitud. Además de olas, mareas y corrientes, los océanos se mueven a lo largo de un gran cinturón oceánico, conocido también como circulación termohalina. Esta corriente circula constantemente y sirve para mover los nutrientes y provocar un intercambio de agua entre la superficie y el fondo del océano. La corriente está guiada por la temperatura, la salinidad y un ciclo completo alrededor del globo podría tardar cientos de años.  

El volumen de agua también cambia pero necesita tiempo. El nivel global del mar aumentó 1,5 cm cada década desde 1900.

Los informes de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, dicen que la temperatura de la superficie está aumentando desde 1880. Ha habido varios altos y bajos, pero  ahora se considera que la temperatura ha llegado a su punto más alto de los últimos 130 años.

Un dato muy curioso es la montaña El Mauna Kae de Hawai que es mucho más alta que el monte Everest. Gran parte de los 10.000 metros de altura de este volcán inactivo está sumergido bajo el nivel del mar y solo 4.200 metros están por encima de la superficie.

 Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
20 dE diciembre dEl 2016
comments powered by Disqus