Degradación de basura

Residuos abandonados en la naturaleza, amenazan la supervivencia

Los residuos en la naturaleza amenazan la supervivencia de más de 15.000 especies animales, e intoxican la cadena alimentaria de la que los humanos también formamos parte.

El tiempo que tardan en evaporarse al aire libre ciertos objetos dependerá de las variaciones en la composición o fabricación de unos y de otros, y también de las condiciones medio ambientales a la que estén expuestos. 

El papel se degrada en más o menos un año en lugares húmedos, si fuese en un lugar seco tardaría más. El costo ambiental de su producción es alto. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2000 y 2010, el planeta habría perdido 13 millones de hectáreas de bosque al año.

degradación-basura

              Fuente: noticiasdecruceros

El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, el elemento de más rápida evaporación del cigarrillo. La combinación de componentes de la colilla, hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.

Los chicles estan compuesto en un 80% de plástico. El resto, una mezcla de goma de resinas naturales entre otros. Su degradación que dura de media cinco años, necesita de oxígeno, que en sus primeras etapas petrificará el chicle. Posteriormente se agrietará y se desvanecerá sin dejar rastros.

El PET, es el material con que se fabrican la mayoría de las botellas de agua en el mundo. Un envase de plástico de estas características puede tardar entre 100 y 1.000 años en empezar a perder su tonicidad y comenzar a desvanecerse al aire libre.

El calzado deportivo, en su mayoría esta hecho de muchos materiales, como cuero, goma, tela y otros elementos sintéticos, por esta razón, consta de diferentes tiempos de degradación por esa misma composición múltiple. Se desvanecerán primero las partes textiles, y por último las químicas. 200 años es el tiempo estimado que pueden tardar en evaporarse todas sus partes.

Por otro lado, el proceso de descomposición de la fruta, por ejemplo, el de un tomate puede durar entre dos y tres meses. En España, los residuos orgánicos son los desechos que más se generan, aproximadamente representan el 40% de nuestra bolsa de basura.

Realizado por Mary Mendoza

Artículo de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
03 dE octubre dEl 2016
comments powered by Disqus