Delitos ambientales superan los 258 mil millones de dólares

Crímenes ambientales alimentando la inseguridad mundial

Un informe publicado por PNUMA y la INTERPOL, en donde el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) Achim Steiner, dijo que grandes sumas de dinero generadas por estos crímenes mantienen el negocio de bandas criminales internacionales y están alimentando la inseguridad alrededor de todo el mundo.

delitos-ambientales

              Fuente: diversidadambiental

Según el comunicado, el delito ambiental supera el comercio ilegal de armas pequeñas, valorado en casi tres mil millones de dólares. Además es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de armas y el de personas y la falsificación. Steiner explicó que la cantidad de dinero que se pierde en delitos ambientales es 10 mil veces mayor que la gastada para combatirlo, solo 20-30 millones de dólares.

delitos-ambientales

            Fuente: revoluciontrespuntocero

Por su parte el Secretario General de INTERPOL (Jürgen Stock) señaló que los delitos ambientales están creciendo a un ritmo alarmante. Esas actividades incluyen el tráfico ilegal de vida silvestre, el crimen corporativo en el sector forestal, la explotación y venta de oro y otros minerales, la pesca ilícita, el contrabando de residuos peligrosos y el fraude en créditos de carbono. Las cifras por estos negocios crecen de dos a tres veces más rápido que el PIB mundial.

El informe se centra en el aumento de la delincuencia de cuello blanco de medio ambiente, desde la utilización de empresas ficticias en paraisos fiscales para lavar dinero generado a partir de la extracción ilegal hasta la manipulación de los precios, la piratería y el robo de identidad.

El Pnuma también analizó la manera en que el dinero generado por la explotación ilegal de recursos naturales financia grupos rebeldes, redes terroristas y carteles criminales internacionales.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE julio dEl 2016
comments powered by Disqus