Devastan el humedal más grande de Panamá

El fuego ha consumido más de 2 mil hectáreas

El humedal laguna Matusaragatí, ubicado en la Provincia de Darién, está siendo desvastado. Incendios provocados, la tala ilegal y la titulación de terrenos inadjudicables tienen en jaque al humedal laguna Matusaragatí, el cual abarca unas 50 mil hectáreas de la Provincia de Darién.

Para muchos panameños el humedal Matusaragatí, es desconocido, porque está ubicado en un área de difícil acceso de la región selvática de Darién.

humedal-panama

               Fuente: images.prensa

Este humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. Su extención es casi 10 veces el distrito de San Miguelito y tiene ecosistemas característicos de los cuales dependen cientos de especies.

Organizaciones como Alianza por un mejor Darién denuncian que, debido al abandono en que se encuentra esta zona, empresarios, políticos y ganaderos se han apropiado de algunas áreas del humedal.

Inclusive un incendio provocado, que comenzó a principios de este mes y que no ha podido ser controlado, acaba con más de 2 mil hectáreas.

Ligia Arriega, coordinadora de la Alianza, definió como una tragedia ecológica lo que ocurre en Matusaragatí.

El reciente incendio provocó que el Ministerio del Ambiente se preocupara en este humedal y agilizara los procesos de consultas y estudios para declararlo un área protegida.

A los representantes de la Alianza les ha tocado presenciar año tras año como el humedal pierde terreno, pese a que la Constitución de la República señala en su artículo 258 que pertenecen al estado y por tanto no pueden ser objeto de apropiación privada, el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales; las playas, zona de manglares, ríos y riberas.

Para Ligia Arreaga, coordinadora de la Alianza por un mejor Darién, si no se hace nada en este momento ganaderos, empresarios y políticos terminarán con ese paraíso.

Uno de los principales problemas es que este humedal no cuenta con una declaratoria de área protegida en su totalidad, indicó Arreaga. “De eso se han aprovechado ganaderos, particulares y algunos empresarios para llevar a cabo incendios y titular las tierras”.

Muchas de estas personas evaden a las autoridades o abandonan sus ranchos cuando notan la presencia de funcionarios. También se niegan a hablar.

El Ministerio de Ambiente, abrió un proceso administrativo por el último incendio en el humedal. Incluso mencionan que tienen a personas identificadas por este desastre.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
22 dE marzo dEl 2016
comments powered by Disqus