Dramática reducción de la población de Pinguino Emperador

Estudio arroja declive en al menos dos tercios de esta especie en la Antártida

Un estudio dirigido por la Institución oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés), publicada en la Revista Nature Change, afirma que la población de pingüinos emperador se verá afectada dramáticamente a causa del cambio climático a finales de este siglo.

pinguino-emperador

Fuente: mexico.cnn.com

Los investigadores concluyen que dos tercios de las colonias disminuirán su población más de un 50% antes de finalizar el siglo.

Estos animales dependen del hielo marino para su supervivencia. Ellos dependen de él para la cría, la alimentación y hasta el cambio de plumas. El Panel Intergubernamental de cambio climático prevee la reducción del hielo marino, donde la población de éstas icónicas aves se verán muy afectadas. "Se calcula que la población global habrá descendido al menos un 19% para entonces", escriben en la revista. 

"Si el hielo marino decrece al ritmo previsto por los modelos climáticos del IPCC, y continúa influyendo a los pingüinos como lo hizo en la segunda mitad del siglo XX en Terre Adélie, se prevé que al menos dos tercios de las colonias disminuyan su población actual más de un 50% en 2100", asegura la bióloga del WHOI Stephanie Jenouvrier. "Ninguna de las colonias, ni siquiera las más meridionales en el mar de Ross, constituirán un refugio viable para finales del siglo XXI", añade.

Los investigadores explican que cuando hay menos hielo se reduce el hábitat del Krill (pequeños crustáceos que son el alimento de muchas especies de la antártida) el principal alimento de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri).

Con este estudio se solicita a los gobiernos a colocar a estas aves en la lista de animales en peligro, donde los ecologistas proponen crear reservas marinas en el mar de Ross y frente al este de la antártida.

Recordemos que “ Las reservas marinas son una de las mejores maneras de proteger a los pingüinos”... Andrea Kavanagh, del Pew Charitable Trusts.

Elaborado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
10 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus