EcoARK, el primer edificio con paredes de botellas

Construido en Taiwán, por el arquitecto Arthur Huang, ostenta varios récords mundiales

Esta edificación, de 2.186 metros cuadrados y 28 metros en su punto más alto, ha alcanzado varias marcas mundiales, como una certificación LEED platino, y cuenta con el sistema de pared de cortina más translúcido y fuerte del planeta. Su construcción fue grabada en un documental de NationalGeographic como parte de la serie Mega Estructuras. 

El arquitecto responsable de la idea para este edificio, es el taiwanés Arthur Huang, graduado de la Universidad Cornell y con postgrado en Harvard. Al asignársele la misión de construir el Pabellón de la Nueva Moda a su compañía Desarrollo de Energía Sostenible Miniwiz, sacó la idea original de usar botellas a partir de su propio entorno: tanto él como sus colegas tenían en sus manos sendas botellas de PET con bebidas en el salón de reuniones. 

Huang pensó que una botella es estructuralmente débil, pero, ¿qué pasaría si se unieran? ¿Existiría mayor fuerza en más de ellas? Tras varios intentos infructuosos, creó un bloque de botellas, con forma de hexágono, de 30 centímetros de largo y 17 de ancho, con lados alternadamente cóncavos o convexos para que se trabaran en formas más grandes y estables. 

botella

Para esta configuración se inspiró en los juegos Lego y las colmenas de abejas. La manufactura de los bloques de botellas sigue casi los siguientes pasos: Las botellas se lavan, se muelen hasta formar escamas y luego se derriten para formar bolas o ladrillos de material procesado. No obstante, las botellas empleadas para hacer este material base no necesitan pasar por tantos procesos de limpieza y pureza como los de la ropa, por lo que el proceso de fabricación toma menos tiempo y gasta menos agua. 

Para la edificación, Huang optó por dejar las botellas vacías. El aire es el mejor aislante natural, ya que no es tóxico y deja pasar la luz, reduciendo la necesidad de emplear iluminación artificial. No obstante, también pueden llenarse con agua para aislar el sonido.

Además de diseñar este edificio hechos de botellas de PET, Huang también está pensando ahora en cómo convertir a las botellas de PET recicladas en otros productos. Por ejemplo, añadió Huang, su equipo había logrado diseñar un protector hecho con botellas de PET para los teléfonos celulares iPhone, así como cajas para proteger vinos. 

Huang dijo que también estaba pensando otros elementos usados para convertirlos en nuevos productos útiles, interesándose actualmente en las posibilidades de las cáscaras de arroz, añadiendo que tal vez aparecerá pronto en Taiwan un edificio hecho con cáscaras de arroz. 

 ecoark

Fuente: noticias.arq.com

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
14 dE abril dEl 2015
comments powered by Disqus