Edificaciones Sustentables

Construcciones Ecoamigables

Las edificaciones sustentables, son construcciones que buscan reducir los efectos adversos  al medio ambiente, usando materiales ecoamigables, empleando un menor consumo de energía y minimizando la producción de desechos sólidos.

La sustentabilidad en la construcción está basada en tres pilares fundamentales: lo económico, lo social y lo ambiental, cada uno debe estar presente de manera equitativa y en iguales condiciones. Todo esto se aplica al momento de planificar, diseñar, ubicar, construir y demoler un edificio­; tanto para renovar, reacondicionar, como para realizar edificaciones nuevas.

edificaciones sustentables

          Fuente: asiagreenbuildings.com

Los países más desarrollados son los que más contaminan, resaltando que la construcción aporta un porcentaje considerable a nivel mundial. En el mundo, la industria de la construcción es responsable del:

- 40% de las emisiones de CO2

- 60% del consumo de materias primas

- 50% del consumo de agua

- 35% de los residuos generados

Al conocer estas cifras es evidente que debe haber un cambio, teniendo claro que la construcción sustentable por sí sola no va a resolver los problemas ambientales, pero puede ayudar a un medio ambiente más sostenible.

Cuando hablamos de materiales ecológicos en la construcción, nos referimos a innovación tecnológica, desarrollo técnico científico, creatividad y cambios culturales.

Para realizar una construcción sustentable deben estar presente materiales como: celdas solares que absorben la energía solar y proveen la energía eléctrica, materiales térmicos; como los cristales que mantienen el calor en el interior de la construcción, papel o madera reciclado, ladrillos huecos que ayudan a aislar el ruido y la humedad; así como también sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo de energía, entre otros.

edificaciones sustentables

 Fuente: conciencia-sustentable.abilia.mx

Una vez mencionado los aspectos sobre la construcción sustentable, no nos queda sino aplicar todos estos nuevos parámetros, alterando los viejos modos de construcción, que según los datos mencionados afectan al medio ambiente notablemente.

Realizado por Roxa de Pérez

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
11 dE agosto dEl 2015
comments powered by Disqus