El 58 por ciento de los vertebrados del planeta han desaparecido

El declive seguir√° si los humanos no hacen nada para evitarlo

Fecha: 10 de enero de 2017.

 

Según el organismo de defensa del medioambiente, "el declive que padecen las poblaciones de especies salvajes es cada vez más preocupante", y agrega: "Llegará en promedio a un 67% de aquí a 2020" si no se hace nada para revertir la tendencia. El informe anterior, publicado en 2014, mencionaba una caída de 52% de las poblaciones de vertebrados en el mundo, entre 1970 y 2010.

El director general del WWF Internacional, Marco Lambertini, en un balance del estado del planeta indicó que "el declive que padecen las poblaciones de especies salvajes es cada vez más preocupante", y agrega: "Llegará en promedio a un 67% de aquí a 2020" si no se hace nada para revertir la tendencia.

vertebrados

                  Fuente: endimages

Para medir su evolución, el WWF, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, estudió 14.152 poblaciones pertenecientes a 3.706 especies vertebradas, siendo los animales de agua dulce afectados de forma particular, la población está en caída violenta puesto que entre 1970 y 2012 se vió el incremento de afectación en un 81% en promedio durante ese período de tiempo. Por otra parte la población de especies terrestres cayó un 38% a causa de la caza ilegal, el número de elefantes de África, por ejemplo, disminuyó en 111.000 ejemplares desde 2006, estabilizándose en unos 415.000, según las estadísticas.

De manera general, la amenaza más frecuente que pesa sobre las poblaciones en declive es la pérdida o la degradación de su hábitat a causa de las actividades agrícolas, la explotación forestal, la extracción minera, los transportes o la producción de energía.

Actuar se vuelve tanto más urgente cuanto que desde principios de los años 1970 la actividad humana deteriora el capital natural a un ritmo superior al de su reconstitución. "Estamos consumiendo nuestro capital natural cada vez más temprano", destaca Canfin.

Sin embargo, la población mundial, hoy de 7.400 millones de personas, alcanzará los 9.700 millones en 2050.

"Las consecuencias de la presión humana sobre el medioambiente se conocen y se observan cada vez mejor", y sin embargo "no hay ninguna reacción económica racional", deplora el WWF, que llama a un "desarrollo económico sustentable”.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus