El ahorro de las bombillas LED

Consejos pr√°cticos para ahorrar en el consumo del hogar

7 de Enero de 2017.

 

El ahorro de las bombillas LED puede oscilar entre un 80 y 90%, una solución más duradera, que consume menos energía y proporciona mayor ahorro. 

Encontrar las bombillas perfectas para ahorrar en casa es una tarea complicada y agotadora. Cuantos vatios?, Que marca?. Luego entran en juego otros detalles para el usuario y para un hogar, como son el color, el tono de luz (más fría, más cálida), entre otros.

bombillas-led

                Fuente: europapress

Las bombillas LED tienen una vida útil más larga que cualquier otra bombilla (algunas pueden durar 25 años), consumen menos, son menos contaminantes para el medio ambiente (no contienen mercurio), pero nos van a costar mucho más que el resto de las opciones que hay en el mercado. La inversión inicial va a ser alta, por eso es recomendable ir cambiando poco a poco la iluminación de las zonas de la casa que más usamos o las luces que se vayan fundiendo.

A la hora de comprar una bombilla LED, no solo nos debemos fijar en el precio o en el diseño, también es muy importante que prestemos atención a varios aspectos que vienen señalados en el envoltorio, porque estos nos darán las claves de la calidad del producto que tenemos entre manos. Estos son la potencia, clase de eficiencia energética, factor de potencia y emisión de luz.

La potencia nos indica lo que consume la bombilla. Cuanto menor sea, menor consumirá la bombilla.

Clase de eficiencia energética: al igual que viene marcado en los electrodomésticos, nos dice cómo de eficiente es la bombilla.

Factor de potencia: es una referencia de la cantidad de energía que la bombilla transforma en luz y se indica en una escala de 0 a 1. En los buenos modelos este valor suele ser alto, por encima del 0,7 por ciento.

Emisión de luz: es la medida de la cantidad de luz que puede producir una bombilla (medida en lúmenes). Si es un buen LED podrá ofrecer un gran flujo de luz con poca potencia.

Otro tipo de información valiosa que nos puede servir para conocer mejor la duración y el funcionamiento de las bombillas que vamos a comprar, podría ser, por ejemplo, la vida útil de la bombilla, también los ciclos de encendido, o el tiempo de encendido, que en caso de las bombillas LED suele ser instantáneo.

La apariencia en el caso de las bombillas LED, nos fijaremos en varios puntos.

La temperatura de color: corresponde al tono de luz de una fuente de luz. Cuanto más alta sea, más fria y azul se verá la fuente de luz blanca.

Índice de rendimiento cromático: se indica en una escala entre el 0 al 100, y cuanto más alto es, más calidad de luz nos proporciona la bombilla LED.

Ángulo de luz: es el ángulo de apertura del haz de luz, según el tipo de iluminación que busquemos (más amplia o más concentrada) así deberá ser este dato.

El ahorro que genera una bombilla LED depende de los vatios que consume, pero también de los gastos de mantenimiento. Se trata de una inversión a largo plazo. Las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga (hasta 50.000 horas) que las bombillas de consumo clásicas.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
07 dE enero dEl 2017