El arrecife más importante de América sale de la lista de Patrimonio Mundial

La barrera de arrecife en Belice ha recibido medidas de auxilio tras años en decadencia

Fecha: 13 de agosto de 2018.

Por más de una década, el turismo y la sobrepesca colocaron bajo amenaza a uno de los tesoros de biodiversidad marina más importante de la región.

arrecife/belice

                   Fuente: elpais

La barrera de arrecife en Belice, distinguido desde 1996 como Patrimonio Mundial por la Unesco, en 2009 este sitio fué colocado en la lista en peligro por el mismo organismo internacional debido a su deterioro.

El Comité de Patrimonio Mundial ha decidido remover a este sistema arrecifal del listado de sitios en peligro, tras las medidas de salvaguardias adoptadas por el país, en particular, la introducción de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice y la protección de los manglares.

Este país caribeño, se suma a los dos países, Francia y Costa Rica, que cuentan con alguna regulación para contener la exploración petrolera en áreas naturales protegidas.

arrecife/belice/1

                      Fuente: ahdath

En las profundidades, una metrópoli de vida submarina rebosa de colores, movimientos y formas. Colonias de corales, peces, morenas, medusas, y distintos tipos de tortugas se abren paso entre las corrientes del Atlántico. Un tesoro puesto a salvo, del acoso de los desarrollos inmobiliarios en la costa y de las actividades petroleras.

Las extensiones de los manglares, que fungen como nido de peces, moluscos y crustáceos han ido perdiendo terreno frente al desarrollo de hoteles y residencias en las laderas de las lagunas del país. A la fecha, la pérdida de manglares dentro del arrecife es equivalente a 6.500 campos de futbol según un estudio de WWF.

Con la recuperación como Patrimonio Mundial de la Unesco, Belice encara un nuevo compromiso de salvaguarda el hogar del manatí antillano, de la tortuga verde, de más de 500 tipos de peces y de unas 1.400 especies de fauna marina.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
13 dE agosto dEl 2018
comments powered by Disqus