El bien llamado Forest Men

Jadav Payeng cambió su mente y el ecosistema de la isla en la que vive

Fecha: 24 de abril de 2017.

 

Todo empezó cuando Jadav se encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río debido a la falta de sombra. Acudió a los servicios oficiales donde le dieron unas semillas de bambú. Lejos de desesperarse decidió actuar y plantó el bambú.

Desde los 17 años ha estado plantando árboles a diario en la isla Majuli (India). Con su empeño y dedicación transformó una zona arenosa en medio del río Brahmaputra en un enorme bosque. Su hazaña puso freno a la desaparición de la isla, que iba decreciendo por la fuerza del agua, y creó una reserva natural con diversos animales que antes no hubieran podido sobrevivir en la isla.

Treinta y cinco años después, un enorme bosque sustituye a la arena donde se suponía que no podía crecer nada. Una zona llena de vida que alberga tigres, rinocerontes, elefantes y varias especies de pájaros fruto del empeño de una persona y la dedicación plena a su causa.

jadav-payeng

                   Fuente: ytimg

La historia de este gran amigo de la naturaleza se cuenta en varias películas documentales como “ForestMan”. Este héroe local es el  ejemplo a seguir para muchas personas. Su proeza les sirve de motivación para intentar cambiar el mundo.

Treinta y cinco años dedicados a repoblar una zona sin vida son la muestra que muchos necesitan para empezar a actuar. Personas como Payeng enseñan a la humanidad que sólo hace falta cambiarse a uno mismo para empezar a cambiar el mundo.

El trabajo de Payeng durante más de treinta años ha cambiado radicalmente la isla. Ahora este bosque proporciona un hábitat para muchos animales en peligro de extinción que han regresado a la zona. Entre los que se encuentran, una manada de casi 100 elefantes (que han dado a luz a otros 10), tigres bengala, y una especie de buitre que no se había visto en la isla en más de 40 años.

El cineasta William Douglas McMaster se enteró de esta increíble historia y recientemente escribió y dirigió este corto documental llamado “ForestMan”. Un proyecto que fue financiado a través de Kickstarter.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
24 dE abril dEl 2017
comments powered by Disqus