El crimen en la selva de Uganda

Este país podría convertirse en una tierra desértica

Uganda enfrenta una situación oscura en la actualidad. Este país del este de África dentro de 35 años podría convertirse en una tierra desértica, a causa de las catástrofes naturales y en las que apenas quedará fauna salvaje o campos para el cultivo. "Si se siguen talando nuestras selvas a esta velocidad, en 2.050 no quedará ninguna", advierte Gilbert Kadilo, portavoz de la agencia nacional de montes NFA.

Todo esto traerá consecuencias negativas para la gente, así como también para los animales. En Uganda la población aumenta a un ritmo de 3,4 por ciento anual y esto acarrea la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos, convirtiendo la selva en campos de cultivo.

En realidad, toda África ha sido perjudicada por los agricultores que destruyen las selvas para realizar sus cultivos con el fin de alimentar a sus familias, también se ha afectado el medio ambiente con la tala de árboles como material para la construcción o usarlo como madera para calentarse.

Según la NFA, en Uganda la superficie arbolada anualmente se reduce al menos unos 92.000 hectáreas que dependen mayormente de la agricultora. Actualmente este país cuenta con 3,5 millones de hectáreas forestales que casi no tienen ningún tipo de control, ya que el 70 por ciento de los terrenos selváticos son de administración privada.

"Talamos las selvas para sobrevivir, para cultivar cereales, patatas (papas) y yuca", explica Issa Kawenja. Padre de dos hijos y vecino del pueblo de Masaba, al sureste de la capital, este hombre se enfrenta ahora a otro problema. "Cada vez más monos invaden nuestras tierras para conseguir comida", cuenta.

Según expertos, si se sigue destruyendo la superficie arbolada, generará un desequilibrio en el circuito de dióxido de carbono, que tendrá graves consecuencias climáticas, desde sequías a inundaciones.

Los agricultores en estas tierras enfrentan un problema, ya que los monos las invaden en busca de alimentos, estos primates vivían en sus selvas pero como han sido destruídas por la tala de árboles, se han visto amenzados en busca de comida en otro hábitat.

tala-de-arbol-en-tuganda

              Fuente: i.ngenespanol.com

"Estamos ante una bomba de relojería", advierte el ecologista John Makombo, de la agencia ugandesa de vida salvaje (UWA). "Actualmente, debido a la oscilación de la masa forestal, se libera cada vez más CO2 dañino para la atmósfera", explica. A ello se suma que los periodos de sequía son cada vez más frecuentes, lo que lastra las cosechas. "Si no empezamos a repoblar las selvas, caeremos en picado hacia una crisis", afirma.

Los activistas afirman que mucho de los políticos están directamente relacionados en el negocio de la exportación de madera, quienes deberían ser los primeros que defiendan las selvas.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
31 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus