El fenómeno El Niño aceleró el derretimiento de los Glaciares Colombianos

Estragos muy pronunciados en el Nevado Santa Isabel

Además de secar varios ríos, provocar desabastecimiento de agua y avivar incendios forestales, el fenómeno climátologico El Niño hizo de las suyas con las nieves perpetuas de las sierras. Según el Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), en solo 10 meses (entre junio 2015 y abril 2016) fue más intensa la influencia de El Niño u oscilación del Sur sobre Colombia, el glaciar Santa Isabel disminuyó su espesor ocho metros, cinco más de lo que pierde en un año.

nevado-santa-isabel

            Fuente: media-cdn.tripadviso

Pero el azote de El Niño acompañado de elevadas temperaturas y la escaséz de lluvias, fue especialmente fuerte entre noviembre y marzo. De acuero con la investigación del Ideam, el impacto más fuerte se vivió en Santa Isabel por ser un glaciar de tamaño pequeño, aunque los perjuicios son visibles también en las restantes estructuras de su tipo.

La poca nubosidad sobre estas tierras blancas incidió en que la caída de nieve fuera casi nula y sin ella el bloque de hielo no tiene como alimentarse, a lo que se suma la presencia de ceniza volcánica, explicó el Ideam.

Ante tal panorama, preocupa la recuperación y preservación de los glaciares, y hasta el momento prima el pesimismo en los pronósticos.

Dificilmente los nevados recobrarán su masa helada, opinó en director del Ideam, el investigador Omar Franco. Luego de despedir al El Niño, Colombia espera ahora a La Niña, asociada a fenómenos extremos como copiosos aguaceros e inundaciones.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
04 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus