El glaciar de la maladeta pierde un metro de hielo

En los √ļltimos 25 a√Īos la p√©rdida de la masa de hielo es de 20 metros

Fecha: 24 de enero de 2017.

 

El glaciar de la maladeta ha sufrido una pérdida de la masa de hielo de casi un metro de espesor, medio en el pasado año hidrológico y de 20 metros desde 1991, según el estudio actual del balance de masa y movimiento del hielo, elaborado por la confederación hidrográfica del Ebro (CHE).

El documento explica la clara regresión del glaciar ya que la superficie del cuerpo principal en la última campaña es de 23,31 hectáreas, frente a las 50 hectáreas al inicio de la serie. 

glaciar-maladeta

                   Fuente: swisseduc

La observación del último año hidrológico presenta un balance total de -843mm, que se corresponde con un valor de pérdida ligeramente superior a la media de la serie (-680mm) y la mitad de la medida del año anterior (-1760mm).

También se hace constatar que durante los últimos años el espesor ha crecido ligeramente en cotas altas y ha disminuido drásticamente en cotas bajas, por lo que la pendiente del glaciar es cada vez mayor. 

Las balizas también han permitido determinar el movimiento superficial anual del hielo, constantándose en los últimos años una disminución del mismo, ya que se ha pasado de 5 metros anuales en la zona más rápida a desplazamientos en esta campaña de 3 metros, mientras que la lengua del glaciar apenas tiene movimiento.

En la Maladeta se instalaron en 1991 siete balizas en el cuerpo del glaciar para los trabajos de masa y movimiento superficial del hielo y se han realizado reinstalaciones de estos elementos a medida que iban quedando inoperativos por aflorar del hielo.

Actualmente quedan una baliza instalada en 2007, tres en 2013 y la instalada en 1991 en la parte alta del glaciar. 

El balance anual de masa expresa la variación sufrida por el movimiento de hielo de un glaciar a lo largo de un período hidrológico anual. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE abril dEl 2017
comments powered by Disqus