El increíble Lago Antartico Vostok

El Lago Vostok, una reserva de agua subterr√°nea del Ant√°rtico aislada del mundo exterior desde hace 20 millones de a√Īos

Científicos estadounidenses han descubierto más de 3.500 secuencias de ADN en el lago Vostok, la reserva de agua subterránea del Antártico aislada del mundo exterior desde hace 20 millones de años, que forman un ecosistema extraordinario.

"Nos enfrentamos con mucha más confusión de la que esperábamos", dijo Scott Rogers, el profesor del Departamento de Ciencias biológicas de la Bowling Green State University, EE.UU., quien dirigió el estudio genético de los contenidos de medio litro de agua extraído del lago por científicos rusos el año pasado. "Esto realmente muestra la tenacidad de la vida y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años pensábamos que nada podría sobrevivir", explica Rogers.  

Hay pocos lugares en la Tierra más hostiles a las formas de vida que el lago Vostok, el mayor depósito acuático subglacial de la Antártida, aseguran los científicos. Por lo tanto al principio de las investigaciones de Rogers y su equipo, creían que sus aguas podían ser completamente estériles.  

El agua se encuentra a 4.000 metros por debajo del hielo, que bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra, ya que la temperatura más baja del mundo, de 89,2 grados centígrados bajo cero, se registró en la estación Vostok, situada encima del depósito. En el estudio, publicado en la revista 'PLOS' y codirigido por Yuri Shtarkman y Zeynep A. Koçer, Rogers declara, que algunos de los organismos que se encuentran en Vostok existen en ambientes oceánicos comunes (en los sistemas digestivos de peces y crustáceos), lo que sugiere que el depósito de agua dulce estuvo alguna vez conectado a un cuerpo más grande de agua salada. 

 prof

              PROFUNDIDAD DEL LAGO

"Muchas de las especies secuenciadas son lo que esperaríamos encontrar en un lago [convencional]. La mayoría de los organismos parecen ser acuáticos [de agua dulce], pero algunos de ellos son especies que normalmente viven en los sedimentos del océano", especifica el científico.

El Equipo de Rogers cree que los organismos descubiertos pueden ser una "herencia" de la Antártida de hace unos 35 millones de años, cuando tenía un clima mucho más templado. 

bio

              DESCRIPCION BIOLOGICA

Pese a todo, los autores del estudio admiten que probablemente miles de formas de vida microscópicas, predominantemente bacterias, fueron detectadas debido a la contaminación de las aguas del lago que fue inevitable durante la perforación de su superficie y al uso de una sustancia descongelante especial para eliminar las capas exteriores del hielo, lo que permitió a los científicos extraer las muestras de agua.  

"Es un proyecto muy complicado. Cada día estamos descubriendo cosas nuevas que nos traen más preguntas que respuestas", confiesa Yury Shtarkman.

El primer hallazgo del Vostok fue presentado en marzo de este año, cuando científicos rusos encontraron en las aguas del depósito una bacteria antes desconocida que podría ser una especie endémica del lago.  

Fuente: actualidadrt.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
09 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus