El Mediterr√°neo ya sufre una subida de nivel

El¬†nivel¬†de los¬†mares¬†y¬†oc√©anos¬†del planeta ha¬†aumentado¬†durante las √ļltimas d√©cadas

Fecha: 26 de abril de 2017.

 

El nivel de los mares y océanos del planeta ha aumentado durante las últimas décadas a un ritmo significativamente mayor de lo que se creía hasta ahora, según un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos)

El Cambio Climático tiene un origen netamente antropogénico. Las acciones de los seres humanos han repercutido de forma negativa en el clima mundial, de forma que el efecto invernadero natural se ha visto agravado por el exceso de emisiones de gases, como el C02 y por ende la temperatura tiende a subir año a año.

mediterraneo-sube-el nivel-del-mar

                      Fuente: 20m

El equipo liderado por CarlingHay, ha reevaluado los registros de más de 600 medidores de marea de todo el mundo entre 1901 y 1990. A partir de la interpretación correcta de los datos, los expertos consideran que el proceso de elevación del nivel del mar se ha acelerado durante las últimas décadas mucho más de lo calculado en estudios anteriores. 

El nuevo análisis sugiere que la aceleración en las últimas dos décadas es 25 por ciento más alto que se pensaba, ha explicado Carling Hay a la agencia Reuters. El estudio indica que el aumento del nivel del mar, causada por factores que incluyen el deshielo de los glaciares, es como promedio de 1,2 milímetros por año en el periodo 1901-90, menos que las estimaciones anteriores, pero en cambio se sitúa en 3 mm al año en las últimas dos décadas, al parecer, vinculado a un deshielo acelerado a causa del cambio climático.

mediterraneo-sube-nivel-del-mar

                    Fuente: ecoticias

Las consecuencias de este aumento gradual pero sostenido del nivel del mar ya son una realidad: hace muy pocos días y sin haberse recuperado de las tormentas de diciembre pasado, la costa de Cataluña se vio asolada por el embate de las olas del Mediterráneo que destrozaron playas, paseos marítimos y diversas infraestructuras.

La zona del Mediterráneo occidental es una de las que más preocupa a los científicos, ya que en sus profundidades se encuentra la mayor cantidad de C02 de origen antropogénico acumulado de todo el mundo y por la misma naturaleza del Mar, con zonas frías y calientes alternadas, éstas aguas no pueden salir al Atlántico.

Los niveles de emisión de CO2 han bajado globalmente, pero esta disminución no es suficiente para detener la subida de los niveles del mar, que se cree podrían llegar a superar los 80 centímetros a finales de este siglo.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE abril dEl 2017
comments powered by Disqus