El Niño azota Perú

El estado no se encuentra preparado para este tipo de desastre

Fecha: 18 de marzo de 2017.

 

El niño costero azota las costas de Perú y Ecuador. Los factores son diversos según los especialistas. De un lado, incide el agua de mar del norte peruano que se evapora por las elevadas temperaturas y al condensarse en la sierra desencadena fuertes tormentas.  Las lluvias también obedecen a la humedad proveniente de la amazonía. Otro de los causantes del desastre es el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur que trae los vientos fríos del sur. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) estimó que las precipitaciones durarán hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte, que ha subido 6 grados sobre los valores habituales en el mar.

desastre-peru

                 Fuente: europapress

El Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se movilizó junto con sus ministros a la zona más afectada. Consideró que los daños son superables y el estado cuenta con recursos para enfrentarlos. Kuczynski reconoció responsabilidades de su gobierno y las administraciones anteriores. 

Lo cierto es que los peruanos no estaban preparados para lo que sucedió. Muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas después que resultaran inundadas por aguas pluviales y servidas. 

Los alimentos comenzaron a subir debido a la pérdida de muchos cultivos y los problemas de comunicación y traslado desde otras zonas de Perú.

El Niño sucede sucede normalmente en una frecuencia de entre dos y siete años. Sería inusual que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
18 dE marzo dEl 2017
comments powered by Disqus