El planeta ha perdido un gran número de especies vertebradas

El planeta está sufriendo a causa de las actividades humanas

Mamíferos, aves, reptiles y diferentes especies marinas están desapareciendo año tras años. Según la estimación de WWF, en 40 años ha desaparecido de la tierra 58% de las poblaciones de vertebrados. Este estudio recoge datos de más de 15.000 poblaciones de unas 3.700 especies, evidencia por tanto un descenso dramático de la biodiversidad y lo que está sufriendo el planeta a causa de las actividades humanas.

El dato más alarmante corresponde a las poblaciones de agua dulce, que han sufrido el mayor descenso con un 81% frente a las terrestres con un 38% y las marinas con un 36%.

Entre las principales causas y tipo de amenzas que se declara en el informe Índice de Planeta Vivo (IPV), encontramos la pérdida y degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación por vertidos, las especies invasoras y las enfemedades. Por ejemplo, el vertiginoso descenso en ríos pantanos o embalses está muy ligado a las explotaciones hídricas, según la WWF.

En el informe de este año se observa una gráfica de proyección para el 2020 donde se puede observar que la tendencia no es esperanzadora. “Si seguimos así se prevé una disminución del 67% de las poblaciones. Esto supone una llamada clara y urgente para que se produzca de verdad un freno en la pérdida de biodiversidad”, explica el director de Conservación de WWF en España, Enrique Segovia.

enrique-segovia

                    Fuente: i.ytimg

La biodiversidad se enfrenta al impacto de los seres humanos, que están explotando hasta el límite los recursos naturales que ofrece el planeta. Los datos más recientes de la huella ecológica, desvelan que para satisfacer sus necesidades, el ser humano está consumiendo los recursos naturales que equivaldrían a 1.6 planetas. 

WWF sigue insistiendo en apostar por las energías renovables y el ahorro, aunque según sostiene la organización, la principal amenaza para la biodiversidad es la producción de alimentos. “Tenemos un sistema de produccion perverso”. Afirma la responsable del programa de agua y agricultura de WWF España, Eva Hernández. “Es un sistema desequilibrado. Estamos acabando con las especies”.  Agrega hernández, “no podemos exprimir los ecosistemas al máximo, sino buscar alternativas y planificar mejor la actividad”.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE noviembre dEl 2016
comments powered by Disqus