El serio problema del mercurio en nuestras vidas

Un grano de arena en materia de preservación ambiental

El ciudadano, desde Venezuela hasta Argentina sigue observando derrames petroleros, fábricas e industrias que siguen lanzando sus desechos a los mares, a los ríos y suelos, no vemos en las calles de muchas de nuestras ciudades o en los hogares, los envases o contenedores donde podemos colocar selectivamente los desechos para que sean reciclados, hay muchísimos vehículos que lanzan todo tipo de humo negro libremente al aire; Pero entonces, nos toca a cada uno de nosotros tomar la iniciativa, informarnos, prepararnos para tomar la acción desde nuestros hogares, trabajos, escuelas si queremos ser parte de la solución o por ignorancia seguir siendo parte del problema.

Leemos que existen varios tipos de contaminación (ambiental, sónica, atmosférica, hídrica)… el enemigo a vencer está más cerca de lo que imaginamos…, y ese “enemigo” es la contaminación por mercurio.

MERCURIO

Pero no es solo esa contaminación tan grave que actualmente ataca nuestras selvas suramericanas y en muchas partes del mundo también, producto de la extracción ilegal de minerales como el oro, donde se usa el mercurio para extraerlo contaminando ríos y lagos. Es la minería asesina.

El mercurio está más cerca de nosotros porque todavía lo usamos en casa y en muchos otros lugares comúnes; aún se utilizan termómetros para medir la temperatura cuando sospechamos que hay algún síntoma fébril, o para conocer la presión arterial usando el tensiómetro viejo (que los podemos encontrar en muchos de nuestros hospitales públicos), también se sigue usando mercurio en trabajos odontológicos, en las lámparas fluorescentes (bombillos ahorradores), y hasta algunos productos farmacéuticos.

Debemos estar muy pendientes y manipular con mucho cuidado todos esos instrumentos que podríamos tener en casa, en la oficina, en la escuela, que utilizan esta sustancia.

MERCURIO

Entre algunos de los efectos nocivos causados por la contaminación por mercurio tenemos:

Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza, y potencialmente es cancerígeno, teratogénico y mutagénico.

Los daños ocasionados por el mercurio son diversos y graves, algunos podrían ser ocacionados por la mala utilización o mal almacenamiento y exposición prolongada ha dicho material en casa.

la contaminación por mercurio en nuestros ríos y mares, en nuestras selvas, en las zonas y poblaciones donde se realiza la minería ilegal, y en donde las industrias no toman acciones para evitar la contaminación, es un tema aparte y extenso, con alarmantes informes y cifras.

Pero afortunadamente todo no es malo. Desde hace algún tiempo, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han estado tomando acciones para eliminación del uso de mercurio tanto en actividades mineras como en hospitales.

En el 2013, el Comité Intergubernamental de Negociación de Naciones Unidas acordó el texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. El texto fue aprobado en la Conferencia de Plenipotenciarios, reunidos en Japón, el 10 de octubre de 2013. El Convenio tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

No se observa todavía grandes cambios en las políticas ambientales que nuestros gobiernos latinoamericanos quieran llevar a cabo para luchar contra la contaminación, se puede observar en la página oficial del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que de los 128 países que firmaron dicho convenio solo 12 lo han ratificado, y entre esos 12 tenemos a Guyana, Nicaragua, Estados Unidos como los únicos países de las Américas que han ratificado el convenio. ¿Y los otros?

Educados y conscientizados exijamos a nuestros políticos de turno que tomen acciones claras. Que firmen el convenio, que regulen el uso de esta sustancia, que protejan la salud pública y el medio ambiente.

Fuente: natura-medioambiental.com

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus