El silvopastoreo una Alternativa de Producción Agroecológica

Una producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina

El silvopastereo puede ser considerado como una alternativa de producción que permite disminuir el impacto de la ganadería sobre los ecosistemas donde se desarrolla. El silvopastoreo tiene como ventaja mejorar la calidad de la alimentación, disminuye los costos de producción, permitiendo mejorar la calidad y aprovechamiento de espacio para así desarrollar alternativas agroecológicas sostenibles.

SILVOPASTOREO

                Fuente: ecologiasocebu

El silvopastoreo es un tipo de agroforestería, esta última se entiende como todos aquellos sistemas donde hay una combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas. Por esta razón el silvopastoreo es considerado como una opción de producción pecuaria, en donde los árboles y arbustos interactúan con los componentes tradicionales como la forrajeras herbáceas y animales bajo un sistema de manejo integral. Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables para productos industriales, como frutales o árboles multipropósito en apoyo específico para la producción animal.

La incorporación de árboles y arbustos en los sistemas ganaderos tradicionales, permite incrementar la fertilidad del suelo, mejorar su estructura y disminuir los procesos de erosión. Estos resultados se deben al mayor reciclaje de nutrientes que ocurre, la profundización de las raíces de los árboles, la mayor actividad de la macro y micro fauna y el control de la erosión.

El objetivo del silvopastoreo es obtener productos forestales madereros y no madereros (madera, leña, carbón, frutos, miel, hongos y otros), productos derivados del ganado (carne, leche, lana y otros.) y forraje de la pradera. 

Realizado por mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus