Emergencia en Venezuela por lluvias

Apure y T√°chira los estados m√°s afectados

Desde el pasado 30 de junio hasta el dia de ayer, se han reportado diversas emergencias en los estados venezolanos de Apure y Táchira debido a las fuertes lluvias. En el estado apure se desbordaron los ríos Arauca y Sarare, donde la zona con mayor afectación fué Guasdualito.

El Alcalde mayor de Alto apure Jorge Rodríguez Galvis, declaró a diversos medios de comunicación Venezolanos que dos de las cinco parroquias del Municipio Páez de ese estado han sufrido inundaciones, dijo además que el 90% de la población de Guasdualito ha sido afectada y que el puente que comunica a El Amparo con Guasdualito se cayó.

No solo se han generado inundaciones en los estados venezolanos, también en diversos Municipios Colombianos como Cubará, Arauca, Arauquita, Saravena, Cravo Norte, Puerto Rondón y Puerto Frontera.

En el estado Táchira 14 Municipios han sido afectados. La alcaldesa de la capital estatal de San Cristobal Patricia de  Ceballos, se comunicó vía telefónica con Globovisión (uno de los principales canales televisivos de venezuela) donde declaró que debido a las fuertes lluvias, se han contado unas 2500 familias aisladas en las aldeas de Caño Seco, Macanillas, La Florida y otras más.

guasdualito

El Gobernador de Apure Ramón Carrizales, para el jueves 2 de julio, 9 mil familias, aproximadamente 32 mil personas, han sido afectadas en Guasdualito.

Algunos medios de comunicación y redes sociales reportan por medio de textos y fotografías que los damnificados de Guasdualito, La Periquera y el barrio La Aurora Uno se trasladaron a zonas que todavía no habían sufrido inundaciones. El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, indicó que hasta el momento no hay reportes de heridos o fallecidos a causa de las lluvias en Barinas, Apure y Táchira.

El gobernador del estado táchira Vielma Mora, especifica el número de damnificados: 39 viviendas, 40 familias, 239 personas afectadas.

guasdualito

Vielma Mora declaró que solicitará un crédito de 190 millones de bolívares el presidente Nicolás Maduro para atender las emergencias causadas por las lluvias. “Si nos mandan equipos, si nos mandan medicinas y todo lo que pidamos, ahí se cubre el crédito adicional”, explicó el gobernador.

Por su parte, Miriam Montilla, diputada por el estado Apure, solicitó la presencia de la Cruz Roja en Guasdualito y la declaración de Estado de Emergencia: “Guasdualito está en emergencia y deben declararlo como tal para que se dediquen a atender a esa población. No hay pañales, alimentos, atención”, declaró.

Se han instalado centros de acopio para ayudar a los habitantes de Guasdualito. Los centros de acopio también se han podido dar a conocer a través de las redes sociales.

Si te encuentras en Venezuela, pon tu granito de arena acercándote a los centros de acopio y colabora. 

 guasdualito

Realizado por: Mary Mendoza

Fuente: prodavinci.com

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
07 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus