Energías Renovable de vital importancia para África

África es la tierra que más se calienta por el cambio climático

Fecha: 20 de enero de 2017.

 

El continente africano es el que sufre los mayores impactos del calentamiento global. Su temperatura media ha aumentado al menos 0,5 ºC durante los últimos 100 años, esto ha sido suficiente para cambiar los patrones de lluvias e incrementar los eventos extremos.

Si las emisiones de dióxido de carbono no se cortan ya, la temperatura media aumentará para 2050 más de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales en África, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Pero prácticamente todas estas emisiones han sido producidas por los países desarrollados, con China y EE UU a la cabeza.

energia-renovable-africa

                   Fuente: nbnoticias

En la COP21 celebrada en 2015 en París, los países africanos mostraron una fuerte unidad y una voluntad por apostar por un crecimiento económico que les permita adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. Durante las negociaciones se aprobó la African Renewable Energy Initiative para impulsar las energías renovables con el compromiso de aportar 10 GW adicionales de energía para 2020. Pero el proyecto recibió muchas críticas por la falta de financiación.

Para AlphaCondé, presidente de Guinea y coordinador del plan de electrización de África, la energía lo es todo. “África habla con una sola voz, y por eso los socios se están comprometiendo con nosotros”. Ahora es cuestión de financiación y ya están surgiendo proyectos; a pocos kilómetros del lugar donde se celebró la Cumbre del Clima en Marrakech, en Uarzazate, Marruecos ya se ha inaugurado la mayor planta termosolar del mundo, que tendrá capacidad de 160 megavatios. El país tiene un ambicioso plan de renovables. Para 2030 aspira a proveerse en un 52% del total de su consumo con energías limpias. “2017 va a ser el año del cambio y el impulso para Marruecos”, ha manifestado el presidente de la COP22.

A la falta de recursos energéticos se une la pobreza y la inseguridad alimentaria en un continente muy dependiente de la agricultura. Las sequías que están sufriendo impiden su desarrollo a pesar de que los niveles de hambruna han disminuido un 31% desde los años 1990.

En la COP22, varias iniciativas como Adaptation of African Agriculture(AAA), Global Framework on Water Scarcity Milan Urban Food Policy Pact, se presentaron para proporcionar asistencia a los pequeños agricultores para, que ellos mismos construyan sus capacidades de adaptación, ayudar a las personas a hacer frente a los impactos y apoyar a los países en sus compromisos climáticos.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
20 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus