Esc√°ndalo medioambiental en Chile

Deterioro de la salud causado por nubes tóxicas procedentes de la industria

Fecha: 19 de noviembre de 2018.

En la ciudad costera de Quintero, en Chile, los habitantes se quejan de problemas respiratorios, mareos y vómitos causados por nubes tóxicas procedentes de la industria afincada en la zona.

En la zona residen aproximadamente 40.000 personas, la mayoría viven del turismo y la pesca. Pero las playas están vacías y muchos empleados han perdido sus empleos.

contaminación-chile-1

                  Fuente: biobiochile

ENAP es una de las empresas que se establecieron en la zona costera desde la industrialización en la década de 1960, y ahora son culpadas de contaminar el aire, el mar y el suelo. Se trata de centrales eléctricas de carbón, plantas químicas y plantas de procesamiento de petróleo, entre ellas el grupo estatal de Minería de Cobre Codelco y la compañía petrolera Copec.

Los chilenos llaman a esa región “Zona de sacrificio”, porque se dejó en manos de la industria sin importar las consecuencias para la población y el medio ambiente, y se sacrificó para que el país creciera económicamente. “Las empresas están obteniendo cada vez más ganancias y los habitantes son cada vez más pobres”, dice enfadado Sebastián Santos, portavoz del Cabildo de Quintero Puchuncaví. “La contaminación de las empresas destruye el turismo y la pesca”, añade.

Según un informe del Ministerio de la Salud de Chile, 1398 personas fueron tratadas por intoxicación de gas en hospitales locales entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre de este año.

contaminacion/ambiental/chile

                     Fuente: cooperativa

El gobierno envió un equipo de expertos a Quintero y Puchuncaví, que detectaron a más de 120 diferentes gases en el aire, uno de ellos era el cloroformo de metilo, prohibido en Chile desde 2015.

Birgit Gerstenberg, representante de las Naciones Unidas en Suramérica, visitó la región y expresó su preocupación por el impacto de la contaminación en la población. Señaló que el estado debe estár comprometido con la protección de los derechos humanos a través de la legislación y las instituciones. 

La organización internacional de la salud advirtió sobre la alta presencia de arsénico en la región costera, que es absorvido por el agua y causa cancer. La concentración de arsénico en esta región, según un estudio del Ministerio de Salud de Chile, es 23 veces mayor que la permitida en la Unión Europea. En el país no hay regulaciones al respecto.

Realizado por Mary Mendoza

Articulos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE noviembre dEl 2018
comments powered by Disqus