Esculturas hechas por las abejas

El increíble arte de Tomás Gabzdil Libertiny

Llamarlas esculturas es obligado, pero añadir el adjetivo de “artísticas” quizá sea excesivo, pero no cabe duda de que son creaciones de lo más curiosas, con formas caprichosas sólo en apariencia, pues en realidad no son sino pura ingeniería, hechas a golpe de panal, celda a celda, dirigiendo a las abejas en su quehacer diario.

¿PERO, CÓMO HA SURGIDO ESTA CURIOSA IDEA?

Por un lado, en este mundo ha de haber de todo, y de curiosidades está el mundo lleno, pero por otro, son las mismas abejas las que inspiran este tipo de iniciativas, que nos dejan boquiabiertos.

Quien tenga experiencia en ver panales espontáneos o silvestres, sabrá que las abejas son amigas de construirlos de formas muy diferentes, ondulantes y, en fin, sorprendentes la mayoría de las veces. De hecho, a las abejas se las llama “obreras” y construir un panal no deja de ser poner ladrillito sobre ladrillito, como sólo ellas saben hacer.

Las abejas tienen fama de trabajadoras incansables, y con un mucho de ingenio y otro tanto de planificación y esfuerzo conjunto da como resultado estas maravillas. La primera de ellas, -que podemos ver en la imagen, es obra del diseñador Tomáš Gabzdil Libertiny, del Estudio Libertiny, y tiene forma de una bonita tetera.

arte con abejas

Al diseñador eslovaco, Tomás Gabzdil Libertiny, se le ocurrió diseñar un florero a partir de la cera de abeja en su proyecto de graduación. En su opinión era hermoso construir un florero de cera, ya que la cera proviene de las flores y las flores a su vez hacen su último viaje vital en un florero. Es como un círculo que se cierra.

Por mucho que sea él quien la firme, se trata de una obra conjunta, que tiene cientos, decenas de miles de autores, tantos como abejas han participado, -unas 60.000-, además del diseñador y de un apicultor que colaboró con él, Johan Beckers. Su nombre, “Mil años”, poco tiene que ver con el objeto que representa, pero sí refleja la resistencia de la cera de abejas, que podría durar miles de años.

En un primer momento, Libertiny optó por modelar simplemente el recipiente con cera. Pero luego se le ocurrió que podía ser más enriquecedor hacer participar a las abejas en el proceso. Por eso construyó un molde con forma de florero (con hexágonos preimpresos), lo introdujo en una colmena y grabó con una cámara lo que ocurrió después. Las abejas tardaron aproximadamente una semana en finalizar su particular obra de arte. 

arte con abejas

LIBERTINY PASÓ 4 MESES CON APICULTORES PARA CONOCER CÓMO TRABAJABAN LAS ABEJAS. NADIE CREÍA QUE SU PROYECTO FUESE FACTIBLE.

Desde que creó su primer prototipo de “florero de panal de abeja” (Honeycombvase) en 2007, Libertiny y sus abejas han producido unas cuantas unidades más. Incluso una de ellas la adquirió el MOMA, el prestigioso museo neoyorkino. Sin embargo, ninguna de ellas es exactamente igual a la anterior. Las aproximadamente 40.000 abejas obreras que lo elaboran le dan a cada uno su toque personal. Además el color y el olor varían según las floraciones de cada lugar y temporada.

Estos floreros son muy hermosos, pero no son estancos, pueden tener fugas de agua, con lo cual, sólo tienen función decorativa.

Como curiosidad, Libertiny, por casualidad, descubrió que las flores introducidas en este jarrón duraban más que en un jarrón convencional. El motivo, en su opinión, es el própolis que queda en la cera y su poder antibactericida. 

arte con abejas

Otra de sus obras fue una escultura que se llamó “El acuerdo” (“The agreement”) y Libertiny la creó para las Olimpiadas de Londres en el 2012. Una escultura “viva” en forma de florcónica que requería de grandes medidas de seguridad, ya que también estaba rodeada de abejas. Se expuso juntO al Museo de Historia Natural. La realización del diseño en el ordenador llevó más tiempo que el trabajo en los colmenares.

Libertiny buscaba construir algo artificial que pareciese natural. Y les propuso a las abejas esta nueva forma, tan diferente de los paneles convencionales de una colmena. Quería llegar a un acuerdo con ellas.

Fuente: mieladictos

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
14 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus