Extienden operatividad de 2 reactores en Japón

Jap√≥n permitir√° operar dos reactores nucleares de m√°s de 40 a√Īos

EL 23 de Junio del presente año, Japón aprobó la reactivación de 2 reactores los cuales dejaron de funcionar hace un par de años atrás, teniendo más de 40 años y otorgándoles una prórroga de usabilidad de 2 décadas más, esto los convierte en los primeros en lograr este tipo de autorización especial creada después del accidente de Fukushima.

reactor-nuclear

                    Fuente: efeverde

La eléctrica Kansai Electric Power solicitó el año pasado los permisos para que los reactores 1 y 2 de su planta de Takahama, puestos en marcha en 1974 y 1975 y que actualmente están parados, pudieran volver a operar después de que en 2012 Japón aprobara limitar la vida útil de las centrales hasta los 40 años. Sin embargo las exigencias mínimas para poner en marcha nuevamente estos reactores es el mantenimiento a nivel tecnológico de las instalaciones y garantizar un nulo grado de desgaste.

Las autoridades tras varias revisiones las cuales fueron superadas, dieron su visto bueno en relación al funcionamiento de estos reactores, por lo que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio el visto bueno al plan de la empresa para reformar el sistema de cableado eléctrico y para recubrir de hormigón las vasijas de los dos reactores para octubre de 2019.

reactor-nuclear

                   Fuente: info7.mx

Una vez se complete el plan indicado anteriormente, entonces se podrá poner en marcha  a partir de la fecha propuesta.

Paradójicamente, una orden judicial emitida el pasado marzo obligó a detener los otros dos reactores de la planta de Takahama, el 3 y el 4.

La corte dio la razón a una demanda interpuesta por particulares que consideran que el funcionamiento de la planta supone un peligro para la región donde se sitúa porque ésta podría sufrir un desastre natural como el terremoto y tsunami que provocaron el accidente de Fukushima.

La decisión de este tribunal refleja el sentir de la mayoría de los japoneses, que rechaza en las encuestas la apuesta del actual Gobierno por reactivar plantas por miedo a que se repita un accidente como el de 2011.

Realizado por Karla Linares

Artículos de interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
27 dE julio dEl 2016
comments powered by Disqus