G7: Visión sobre calentamiento global requiere enorme cambio

Países del G7 plantean dejar de usar combustibles fósiles

El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles para finales de este siglo, anunciaron los líderes del G7 esta semana, imponiendo una ambiciosa pero distante meta antes de una cumbre climática que se realizará durante el año 2015.

Pese a avances conseguidos por las fuentes renovables de energía en años recientes, el mundo sigue dependiendo de combustibles fósiles que generan electricidad para nuestras viviendas y negocios y alimentan nuestros automóviles, camiones, aviones y barcos.

Las emisiones resultantes de dióxido de carbono hacia la atmósfera siguen subiendo, principalmente por el acelerado crecimiento económico en China, India y otras economías emergentes. Las emisiones de CO2 exceden ahora 30,000 millones de toneladas al año, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Lo que el presidente Barack Obama y otros líderes del G7 visualizaron en Alemania es un mundo en el que esas emisiones son eliminadas gradualmente para el fin del siglo.

G7

Por encima de todo, eso requeriría un enorme cambio en la forma en que el mundo produce electricidad, dos terceras partes de la cual proviene de la quema de combustibles fósiles, mayormente carbón y gas.

Aumentar la generación a partir de energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, hidráulica y quizás otras fuentes renovables aún por desarrollar es posible, pero eso requiere políticas, tales como impuestos sobre el carbono, que las hagan más competitivas.

"Hay que ser honestos: el carbón es una fuente de energía muy, muy barata. Por tanto, necesitamos un precio de carbono", dijo Ottmar Edenhofer, un miembro prominente del panel de expertos de la ONU sobre ciencia climática.

Usar fuentes renovables que dependen del clima, tales como energía eólica y solar, requeriría además avances tecnológicos, especialmente para almacenar energía más eficientemente.

La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona del encuentro, planteó llegar a un compromiso para "descarbonizar" la economía global, es decir, eliminar las emisiones de dióxido de carbono que surgen de la quema de petróleo, gas y carbón. Aunque el objetivo se impuso para finales de siglo, los siete líderes también destacaron que se "necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático".

Los líderes aceptaron reducir las emisiones de combustibles fósiles para 2050, de 40 a 70% de las emisiones de gases de invernadero que había en 2010 y que son culpables del calentamiento planetario. El objetivo desanimó a algunos activistas ambientales, pero los líderes dijeron que también se comprometerían a transformar los sectores de energía en sus países para emitir menos emisiones de carbono.

Ulf Moslener, profesor de finanzas y energía sustentable en la Frankfurt School of Finance & Management, dijo que el compromiso del G7 es "básicamente una confirmación de lo que ya se había pactado" en cambio climático y su principal valor fué lograr que los países desarrollados estuvieran en la misma página que las naciones en desarrollo.

G7

HOLLANDE APLAUDE EL COMPROMISO FUNDAMENTAL DEL G-7

El presidente francés, François Hollande, aplaudió el "compromiso fundamental" del G-7 de tomar las medidas para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

En la rueda de prensa que concedió al cierre de la cumbre del G-7 en Elmau (sur de Alemania), Hollande se mostró satisfecho por los acuerdos adoptados el domingo y ayer en materia de cambio climático por los líderes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido.

Esta decisión, recogida en el comunicado conjunto final es, a juicio del presidente galo, un paso "importante", de cara a la Cumbre del Clima de diciembre en París, en la que él como anfitrión quiere cerrar un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de CO2.

Fuente: panamaamerica.com.pa

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
13 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus