Gigantesco Iceberg que está a punto de desprenderse en la Antártida

Sería uno de los diez icebergs más grandes de los que se tenga registro

Fecha: 21 de febrero de 2017.

 

Un gran bloque de hielo se desprenderá de la Antártida y los científicos dicen que será una de las mayores rupturas registradas.

Larsen C , una barrera de hielo en el oeste dela Antártida, actualmente está adherido a su bloque madre por 20 kilómetros de hielo, según el equipo de investigación británico del Project MIDAS.

Investigadores del Proyecto Midas a cargo de las universidades de Swansea y Aberystwyth de Gales, en el Reino Unido advirtieron sobre la existencia de una grieta en mitad de la plataforma Larsen C. Son sólo 20 kilómetros los que impiden que cinco mil kilómetros de esta plataforma se conviertan en un gigantesco iceberg.

"Cuando se desprenda, la plataforma Larsen C perderá el 10% de su área, dejando la barrera de hielo más retraída de lo visto hasta el momento. Esto cambiará sustancialmente el paisaje de Península Antártica", explican desde el organismo.

Iceberg-antártida

                    Fuente: turner

En agosto, los investigadores de MIDAS reportaron que la grieta en Larsen C creció 22 kilómetros en un periodo de seis meses. En diciembre la grieta se aceleró, tomando otros 18 kilómetros más a través del hielo glaciar en un mes. Si bien esta grieta fue detectada hace varios años, se ha ido agrandando, lo que mantiene preocupados a los investigadores. De hecho, se anticipa que el desprendimiento podría ocurrir en un breve período de tiempo. Está tan cerca de la ruptura que creo que es inevitable", señaló a la BBC, Adrian Luckman, uno de los investigadores de la Universidad de Swansea.

En 2002, la barrera de hielo vecina de Larsen C, Larsen B, se rompió de forma violenta del bloque principal, rompiéndose en millones de pedazos, acelerando una masa de hielo roto en la corriente antártica. Antes de que Larsen B colapsara, mostró un patrón similar a Larsen C. En 1995, otra barrera de hielo, Larsen A, también se separó de la misma masa de hielo.

iceberg-antartida

                     Fuente: debate

Aún no hay certeza de que el responsable de este frenómeno sea el calentamiento global, los científicos creen que se trata más bien de un evento geográfico, por lo que se dice que la separación de Larsen C probablemente es causado por los patrones geográficos naturales que han estado marcados en su investigación durante décadas.

Sin embargo cuando esto ocurra, el área que se separará tendrá unos cinco mil kilómetros (100.000 kms) cuadrados de superficie, lo que lo convertirá en uno de los diez icebergs más grandes que se han registrado, la ruptura producirá un iceberg de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Trinidad y Tobago, o el estado de Delaware.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE febrero dEl 2017
comments powered by Disqus